Buenas noches a todos mis seguidores, espero se encuentren bien en esta cuarentena, el día de hoy les contaré sobre Tradiciones Marineras, las cuales se aplican en todas las Armadas del Mundo.
Cabe indicar que una Marina (Armada) sin tradiciones no es Marina. Así de simple. Todas las Marinas del Mundo las tienen y en el Ecuador no es la excepción.
Una tradición muy común es la frase "BUEN VIENTO Y BUENA MAR", la cual es repetida un sin número de veces tanto por personal naval, y personal civil que trabaja en nuestros repartos navales.
¿Pero qué significa esta frase??? Muchos la mencionan sin conocer su real significado, el cual tiene un significado de buena suerte y muchas bendiciones.
Bueno, he aquí la explicación.
Como todos hemos visto en el cine, y sobre todo en películas épicas, los barcos o buques a velas, marcaron el destino de la humanidad, y con ellas (los buques se mencionan en femenino), se realizaron las más épicas batallas y conquistas de territorio no explorado para ese tiempo. Todos los navíos eran un símbolo de heroicidad, además de valor y un sinnúmero de historias de amor que aún perduran en el tiempo.
Por el tiempo que sirvieron en la historia (más de 2000 años), éstos hicieron que el navegar se convirtiera en un arte, donde el Capitán y sus Oficiales, sean los dominantes de todos los conocimientos de los efectos del viento y el mar, para poder hacer que su amada embarcación se desplazara por las aguas de la mejor manera.
Ahora, ¿Porqué un arte?, porque el interpretar el viento no lo hacía cualquiera, y más aún porque el buque a vela, era parte de la vida del marino, y al igual que su mujer o esposa (por eso los buques son considerados en femenino) sólo el experto navegante, podía conocer su navío y sus secretos para que, durante una navegación, pueda elegir el rumbo exacto que le permita extender sus velas, y dominar al mar.
Cuando mencionamos "BUEN VIENTO" se refiere cuando el Capitán, considerado la máxima autoridad y experto navegante abordo, ordenaba el rumbo exacto para que las velas se extiendan de una manera tal que le permita ganar velocidad y que el buque se desplace en forma armoniosa, dándole ese sabor de vida y energía a la profesión del marino.
Cuando mencionamos "BUENA MAR", se refiere cuando el Capitán, tenía a su favor la corriente, las olas y un clima que le permitía tener un viento a favor, para poder tomar un rumbo para que la navegación sea placentera.
No por algo, la vida en el mar es más sabrosa... porque el sentir la fuerza del viento y la bravura del mar para navegar en un buque a vela, es una experiencia que pocos han podido describir...
Hasta ahora, esto ha enamorado a cientos o miles de personas, y ha permitido que los buques de vela sigan existiendo y lo harán hasta que un día la Divinidad determine que se acabe el viento.
La combinación del "BUEN VIENTO Y BUENA MAR", permite que el buque tenga una navegación segura, placentera, heroica y permita llegar a puerto, donde el marino de todo el mundo y de todas las época, llegue a buscar a su linda dama, como aquella musa que inspira su retorno.
Pero ahora, ¿Qué sucede cuando no se tiene un "BUEN VIENTO Y BUENA MAR"?
Pues la respuesta muy obvia, todo lo contrario a lo descrito. Los buques a vela NUNCA NAVEGAN EN CONTRA DEL VIENTO, esto es una catástrofe, puede hacer virar la embarcación y acabar con la vida de su tripulación en segundos. Ir en contra del viento, es perder la maniobra, y la salvación dependerá de la habilidad de la tripulación para desplegar o recoger las velas.
¿Qué sucede si no tengo una "BUENA MAR"? Aquí en cambio, es ir contra corriente... enfrentar a la braveza de las olas, representadas por el dios NEPTUNO, el cual es un sinónimo de respeto, debido a que todos los que enfrentaron a las olas, nunca han podido contar su experiencia.
Ir en contra del mar, o no tener una "BUENA MAR", provoca que un buque a vela, tenga un desplazamiento tan dificultoso, que sólo pocas películas del cine han podido recrear esta aventura, donde el navío no avanza, y las salobres olas, empapan a toda la asustada tripulación que muestra su respeto a la Divinidad en esas situaciones.
Con esto que he explicado, ahora ya saben mis amigos y seguidores que "BUEN VIENTO Y BUENA MAR" es sinónimo de bendiciones, éxitos y alegrías para su vida.
Esta frase en la Armada del Ecuador, se dedica cuando alguien es transbordado del buque hacia otro buque u otro reparto naval, y la frase se graba en todos los recuerdos que se dan al Oficial o Tripulante que se desembarca, como una muestra de afecto de toda la dotación, y con los cuales han compartido muchas aventuras en las largas navegaciones y patrullas en nuestro mar territorial.
No es una frase que denote, o que demuestre que se esté exigiendo la salida de una persona, o que le augure una despedida forzosa del buque, sino más bien es un símbolo de éxitos en su próximo navío o reparto naval.
Ahora mi estimado camarada, ya que sabes que significa, siempre que un marino ecuatoriano te diga esta frase, te desea lo mejor en tu vida profesional y personal, además que es un sinónimo de un hasta pronto.
En lo personal nunca me han gustado las despedidas, y pocas veces me han despedido de buques o repartos navales, y casi nunca he recibido reconocimientos o placas recordatorias por mi paso por los repartos navales. Sin embargo, en todos he dejado huellas, más que marcas.
No les miento, si me resiente, sin embargo, la frase motivo de esta publicación siempre ha permanecido en mi mente, ya que ha sido mencionada por aquellas personas leales, a las que pocas veces le digo "MI AMIGO" más que camarada, y que han estado en los momentos más difíciles de las navegaciones, y que cuando me desembarco con mi mochila, la frente en alto y con el temor que a Dios se debe, me han dicho con un buen apretón de manos:
"BUEN VIENTO Y BUENA MAR MI CAPITÁN......"
Gracias a todos los que han leído esta publicación.
Su amigo Víctor.
Gracias corazón ,🤗
ResponderBorrar💪
ResponderBorrarExcelente información, muchas gracias por compartir. "Buen viento y buena mar".
ResponderBorrarHola buen día te saludo desde Chile (Con Con) soy Carabineros ya retirado, la símil de la policía Nacional por ahí y con familiares y amigos de la Armada nacional de Chile, somos de familia de militares, porque queremos y amamos nuestra patria y desde allí se le sirve de corazón, tengo amigos por esa latitudes que fueron de la policía nacional del Ecuador, te dejo mis saludos afectuoso para ti y tú familia. Y cuídense
ResponderBorrarmucho ya que la pandemia hace estragos.
Muy buen artículo de las tradiciones marineras. Un abrazo
JUAN DE DIOS VIDELA CARO