MIS ANÉCDOTAS NAVALES. EL LIDERAZGO OCULTO DE CADA PERSONA.

Esta es mi anécdota de entrenamiento naval militar en Ecuador, la moraleja se aplica para esta crisis.

Siempre hacemos una fase de entrenamiento en el terreno, puesto que aparte de ser marinos, siempre estaremos también en operaciones terrestres. Se aprende muchas cosas, entre otras SUPERVIVENCIA Y NAVEGACIÓN EN UN ESCENARIO CON PRESIÓN.

El día del ejercicio de supervivencia, corremos, caminamos, nos hacen cansar agotar, y luego toda la comida para sobrevivir es retirada por los instructores. El ejercicio es simple te dan una carta, una una brújula, te dan el plan de navegación y que tienes que estar en un punto a tal hora para que te recojan. Tendrás que sortear mil obstáculos y tendrás instructores que te pueden capturar y llevarte prisionero.

Fácil no. He aquí la prueba. Antes de empezar formamos frente a las mochilas que contienen nuestra comida, agua, y demás implementos como la carpa, repelente, etc. En frente de nosotros botan los instructores la comida a la tierra o al monte y botan toda el agua de la cantimplora.

Al ver esto, las caras de nosotros denotan preocupación ya que las mochilas que contienen nuestra comida, agua, y demás implementos como la carpa, repelente, etc. Al ver esto, las caras de nosotros denotan preocupación puesto que con esas raciones íbamos a"sobrevivir".

Aunque la moral es baja por segundos, nos armamos de valor y nos agrupan en grupos de 3. Nos dan las cartas y se da inicio con un disparo al aire al ejercicio. Sólo llevamos cantimploras vacías, el armamento, carta y brújula.

Bueno he aquí la enseñanza: Conforme pasa las horas, el cansancio y el hambre empiezan hacer sus efectos, un sol canicular y abrasador nos acompaña en un terreno árido y sin población. Es aquí cuando la DESESPERACIÓN, EL ENOJO, LA IRA, LA IMPACIENCIA, LA CULPABILIDAD, Y TODAS LAS MALDADES Y RENCORES DEL CORAZÓN EMPIEZAN A FLORECER, EL EGOÍSMO, LA FALTA DE EMPATÍA, EL ODIO Y LOS ENGAÑOS.

Todas las pasiones del corazón florecen. Pero en medio de ese caos es cuando vemos QUIÉN ES QUIÉN. Quien siempre veíamos como el líder, salvador, el guía, el que todo lo sabía, el que todos los Oficiales lo aclamaban en la realidad en la crisis de la guerra, resultaba ser el menos indicado para liderar.

En cambio el que menos aparentaba el que todos despreciaban, el que nadie daba un centavo, era el que lideraba y con calma, y serenidad guiaba a los demás y daba soluciones para sobrevivir y llegar al punto de recogida y esquivar a todas las "tropas enemigas" que nos buscaban.

LA MORALEJA: QUIERES CONOCER A LAS PERSONAS Y SUS PASIONES REPRIMIDAS, COLÓCALAS EN UNA SITUACIÓN DE VIDA O MUERTE y verás su verdadero espíritu y su voluntad de lucha. El Arte de la Guerra, un libro milenario menciona esto. Esto se aplica a toda situación de nuestra vida.

En estas crisis, como la cuarentena que vivimos por el COVID, debemos dar lo mejor de nosotros para dar soluciones efectivas dejando de lado la miseria humana que ha visto nuestro país en estos días. Pero así mismo existen personas que son nuestra guía para salir adelante en la adversidad. Recuerda: SOLO CONOCES A LAS PERSONAS EN UNA SITUACIÓN DE VIDA O MUERTE. AHÍ CONOCERÁS SU ESENCIA.

Todos tenemos un liderazgo oculto dentro de nuestra esencia, que reflejará como somos antes las situaciones de peligro. Este liderazgo oculto, será la guía a quienes no lo han desarrollado aún. Este debe ser usado para bien y no para el mal.

Un Saludo mis estimados camaradas. Espero les haya gustado esta anécdota.

Comentarios