Cómo ejecutar las clases virtuales (Parte 3) Conceptualización Abstracta: Consejos educativos para Docentes.

Buenos días mis seguidores, el día de hoy vamos a ver la tercera parte de CÓMO EJECUTAR CLASES ONLINE, en lo que respecta a la parte de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA. Que es parte de la planificación  ya realizada, recordando que para una clase poseemos como máximo 40 minutos en total. Recordemos las partes de la clase que ya hemos mencionado:
  1. Experiencia concreta (WARMING ACTIVITIES) (ACTIVIDADES DE CALENTAMIENTO)
  2. Reflexión
  3. Conceptualización abstracta
  4. Fijación de conocimientos (trasferencia de conocimientos) (aplicación de conocimientos)
En lo que se refiere al día de hoy, podemos acotar que la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, posee una espacio de tiempo de no más de diez minutos al igual que la REFLEXIÓN, y el objetivo principal o relevancia que posee la CONCEPTUALIZACIÓN es que es la parte MEDULAR  de la CLASE, sin ella no tendría sentido. 

Ahora no todas las clases son de CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, porque depende de la materia a impartir, siendo su mayor relevancia para materias relacionadas con ciencias exactas, y enfocándose a la relación de aspectos con la realidad como materias que necesitan desarrollar una competencia, que implique una destreza o habilidad.

El objetivo principal de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA es:
  • Dar las definiciones que se ajusten a la realidad, del contenido a ser impartido. Aquí existen NUEVAS PALABRAS CLAVES, que se enlazan con la EXPERIENCIA CONCRETA Y LA REFLEXIÓN.
  • Explicar el sentido y el porqué del nuevo contenido a ser impartido. 
  • Dar las aplicaciones del nuevo contenido a ser impartido en el mundo globalizado.

La importancia de la ejecución expedita de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA es:
  • Enfocar los referentes teóricos del nuevo contenido en forma comprensible, simple y práctica enfocados a las aplicaciones del mundo globalizado.
  • Evitar la mal interpretación  de la teoría, con pensamientos no relevantes que se pueda promover en la nube mundial de información. 
  • Promover el pensamiento crítico entre los estudiantes.
  • Promover la investigación por medio del auto aprendizaje.
Ahora bien, esta es la parte medular de la clase, por lo que se debe tomar en cuenta por parte del docente, la RELEVANCIA, CONSECUENCIAS, AFECTACIONES, que pueden ocurrir en caso que no se logre transmitir el conocimiento en forma CONCISA y PRECISA, siendo las principales:

  • Desmotivación en la secuencia del plan de Estudios del curso por parte del alumno
  • Pérdida de interés en los contenidos, y acumulación de contenidos sin asimilación por parte del alumno.
  • Pérdida de prestigio, confianza y liderazgo en el docente, al no ser explícito y concreto en sus explicaciones.
  • Pérdida del objetivo del curso, materia y competencias a alcanzar. 
  • Que no se logre la competencia a alcanzar en el estudiante durante la transmisión de los conocimientos en los contenidos.
La ejecución de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, es muy sencilla tomando los siguientes pasos:

  1. Utilizar en una o dos  diapositivas, por medio de organizadores gráficos indicar el CONCEPTO PRINCIPAL DEL NUEVO CONTENIDO.
  2. Utilizar en una diapositivas o dos, por medio de mentefactos  explicar con una palabra clave el CONCEPTO PRINCIPAL DEL NUEVO CONTENIDO.
  3. Utilizar en una  o dos diapositivas, por medio de un organizador gráfico, los beneficios de este nuevo contenido o CONCEPTO PRINCIPAL en la vida práctica.
  4. En una diapositiva poner una pregunta principal que promueva la duda para que los alumnos desarrollen su proceso cognitivo de auto descubrimiento del nuevo concepto. (USAR SU HOJA DE CONTROL DE EXCEL, PARA QUE POR LO MENOS CINCO ALUMNOS PARTICIPEN)

Como usted distribuye sus diapositivas, éstas van a ser seguidas, gradualmente por sus alumnos, o usted las explica si no utiliza TIC, poniendo atención al enfasis y claridad. Los docentes que usan pizarrones o medios tradicionales para explicar por video, le recomiendo que mejor graben su clase y verificar la calidad de video y audio para explicar los conceptos. 

En lo personal, promuevo que en esta parte usen organizadores gráficos para una mejor comprensión.

Los 10 minutos en base a la distribución de diapositivas que usted posee los puede dividir en:
  1. Concepto Principal (dos minutos)
  2. Mentefacto (un minuto)
  3. Beneficios del concepto (un minuto)
  4. Preguntas (06 minutos)
Al igual que lo he mencionado en anteriores publicaciones, el tiempo no es corto, esta es su oportunidad para desarrollar su habilidad de síntesis  y resumen para explicar en forma precisa los conceptos sin tener ambigüedades.

Mis consejos finales para esta parte son:
  • Evite el Monólogo en clase,  use organizadores gráficos con las animaciones de POWER POINT, usted puede lograr una mejor comprensión audio visual por parte del alumno
  • No olvide que puede usar gráficos o fotos, para una comprensión por ASOCIACIÓN DE IMÁGENES en cada diapositiva.
  • Enfóquese y explique cada palabra clave, tiene que practicar esta parte para poder cumplir los tiempos previstos en este apartado.
  • La fase más importante es la de las PREGUNTAS, trate de no presionar al alumno, además de que el mismo se tome su tiempo para desarrollar su propio concepto. 
Espero que les haya agradado mi aporte 

Como siempre a las ordenes su amigo Víctor. 






Comentarios

  1. Excelente material, me ha ayudado mucho, lo voy a poner en práctica junto con mis compañeros. Gracias por compartir.

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  2. Todo muy bien explicado, nos servirá mucho, lo leeremos junto a los compañeros. Gracias por compartir

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  3. No soy profesora.. Pero si lo fuera estaría encantada con toda esta ayuda.. Gracias Víctor por tan valiosa información

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