Cómo ejecutar las clases virtuales (Parte 1) Experiencia Concreta: Consejos educativos para docentes.

Buenas noches a todos mis seguidores, espero que hayan pasado un excelente día en compañía de su señora Madre, a continuación,vamos a aprender CÓMO EJECUTAR UNA CLASE VIRTUAL, CLASE ONLINE o por VIDEOCONFERENCIA, que como ya lo se ha mencionado, es el legado del COVID y un hito en la educación.

Al momento, ya sabemos que es una clase virtual,  cómo planificarla, y cómo desenvolverse, ahora vamos a ver cómo se ejecutar  esa clase que ya la hemos planficado. Lo que veremos a continuación, es exclusivamente de la ejecución en el aula en la materia o contenido a ser impartido, en base a nuestra preparación profesional o experticia. 


Como sabemos una clase dura 40 minutos y esta se divide en  cuatro partes  (planificación) que son:
  1. Experiencia concreta (WARMING ACTIVITIES) (ACTIVIDADES DE CALENTAMIENTO)
  2. Reflexión
  3. Conceptualización abstracta
  4. Fijación de conocimientos (trasferencia de conocimientos) (aplicación de conocimientos)

Hoy sólo nos enfocaremos en la EXPERIENCIA CONCRETA. Como se había indicado, ésta sólo dispone según la planificación de 5 minutos. Este tiempo tiene su razón de ser ya que la EXPERIENCIA CONCRETA, tiene como objetivo principal:
  • En caso de ser un contenido nuevo una introducción RELEVANTE del material a ser estudiado
  • En caso de ser un contenido continuativo, dar la introducción de la nueva temática, EN RELACIÓN CON LA FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LA CLASE ANTERIOR.
  • Mostrar contenido relevante que capte la atención de los alumnos. 

¿Pero cuál es la importancia de la EXPERIENCIA CONCRETA?. En base a mi experiencia personal, muchos docentes la omiten y entran de lleno a dar el nuevo contenido, o en muchos casos contenidos continuativos, pero al hacer esto cometen un error fatal, ya que al dar en forma expedita esta parte de la clase se logra que:
  • El alumno descubra la relevancia del contenido para su formación personal 
  • Lograr y elevar la motivación personal del alumno en el curso a seguir.
  • Captar la atención del alumno necesaria para la fase de la conceptualización abstracta.

El omitir esta parte, provoca todo lo contrario de todo lo mencionado (y lo he comprobado), creando en el alumno una monotonía en el proceso de aprendizaje, además de que la clase desde su inicio se convierte en un monólogo por parte del docente, ya que cómo ha perdido el control de su clase, no le queda más remedio de proceder a interactuar en forma unilateral. 

Ahora, cómo logramos ejecutar la EXPERIENCIA CONCRETA????.  Es muy sencillo, sigan estos pasos:
  1. Saludo a toda la clase en forma motivadora y emotiva. (NO IMPOSITIVA)
  2. Mostrar (si usa diapositivas) una frase motivadora en relación con la materia. Si usted no se acostumbra al uso de TIC y recursos (que puede también hacerlo si domina el tema) hablar en forma motivadora, siempre RELACIONANDO SU MOTIVACIÓN CON EL CURSO o CON EL CONTEXTO DEL CURSO.
  3. Exponer en TÉRMINOS SENCILLOS Y CON SUS PROPIAS PALABRAS lo siguiente: 
    1.  Definir DOS, máximo TRES PALABRAS CLAVE, de la temática vista la clase anterior. Si usa presentaciones de POWER POINT, use las animaciones para que aparezcan las mismas, y se queden fija en UNA SOLA DIAPOSITIVA.
    2. Las palabras clave deben GUARDAR RELACIÓN con la actividad ejecutada en la clase anterior, como parte de la FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS. Aquí debe haber espacio para realizar una pregunta aleatoria a un alumno, según su planificación (HOJA DE EXCEL COMO YA SE HA MENCIONADO), 
    3. Esta relación y exposición de las PALABRAS CLAVES, deben dar espacio a exponer UNA PALABRA CLAVE DEL NUEVO CONTENIDO A SER EXPLICADO. Así mismo, si usa POWER POINT, debe usar las animaciones para que la palabra clave aparezca y se quede fija en una diapositiva, o sino con un tono de voz adecuado poner énfasis al mismo si no se acostumbra al uso de TIC´S.
Recuerde que para estos 3 puntos sencillos, sólo tiene 5 minutos por lo tanto puede distribuir su tiempo de la siguiente manera:
  1. Saludo  y frase motivadora (01 minuto)
  2. Palabras clave de la temática anterior  (02 minutos) (01 SOLA DIAPOSITIVA) ( SINO  EXPLICAR HACIENDO ÉNFASIS DE LAS PALABRAS CLAVE)
  3. Palabra clave de la temática a introducir (01 minuto) (01 SOLA DIAPOSITIVA) (SINO EXPLICAR HACIENDO ÉNFASIS DE LAS PALABRA CLAVE)
  4. Una pregunta aleatoria para preguntar a un alumno (01 minuto) (DE PREFERENCIA QUIEN POSEA MÁS DIFICULTAD DE CAPTACIÓN DE LA TEMÁTICA IMPARTIDA).

Parecería que el tiempo es muy ajustado, pero con un poco de práctica y dominio de los TIC´S y de su dominio del lenguaje, usted se dará cuenta que es muy sencillo. Para terminar le doy las siguientes sugerencias: 
  • No se olvide de grabar sus clases, aprenderá a controlar sus emociones y verificar sus gestos.
  • NO CAIGA EN UN MONÓLOGO, las palabras claves deben ser explicadas en forma interrogatoria, PARA CREAR LA DUDA EN EL ALUMNO y captar su atención.
  • La palabra clave de la nueva temática, debe tener un énfasis que pueda ser relacionado con la realidad del contexto del curso. 
  • Recuerde que puede impartir el material durante la clase, como ya lo ha practicado en casa sus alumnos lo seguirán y usted se podrá concentrar de lleno a interactuar en la video llamada. 
Como siempre espero les haya gustado mi aporte de hoy.

Su amigo de siempre Víctor. 







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