Cómo ejecutar las clases virtuales (Parte 2) Reflexión: Consejos educativos para Docentes.

Buenos días  a mis seguidores, a continuación, se empieza esta nueva parte de cómo ejecutar la clase online, siguiendo lo planificado, que ya aprendimos y poder cumplir los objetivos la materia que impartimos. 

El día de hoy, aprenderemos como ejecutar la parte la REFLEXIÓN, que es la segunda parte de la planificación de una clase que como se ha mencionado varias veces dura un máximo de 40 minutos. Recordemos las partes de la clase que ya hemos mencionado:
  1. Experiencia concreta (WARMING ACTIVITIES) (ACTIVIDADES DE CALENTAMIENTO)
  2. Reflexión
  3. Conceptualización abstracta
  4. Fijación de conocimientos (trasferencia de conocimientos) (aplicación de conocimientos)
En lo que compete a la enseñanza de hoy, LA REFLEXIÓN, tiene como un tiempo de espacio dentro de la clase de no más de diez minutos, siendo su objetivo principal lo siguiente:
  • Desarrollar la preguntas necesarias,  para empezar los procesos de cognición en el alumno
  • Enlazar las palabras clave de la EXPERIENCIA CONCRETA, con la REFLEXIÓN, para ofrecer en forma ampliada la nueva temática a ofrecer al alumno.
  • Permitir la conexión de las nuevas preguntas con la realidad del contexto en que desarrolla la materia y su importancia en la vida profesional del alumno
La importancia de la ejecución de LA REFLEXIÓN, permite:
  • Conectar la materia con la aplicación práctica en la vida del alumno, hecho que le dará relevancia y evitará el desinterés y la monotonía en el proceso de aprendizaje por el alumno.
  • Ajustar los conocimientos a ser impartidos con la realidad actual, desechando contenidos caducos o fuera de contexto. 

Como se ha mencionado, a veces la repetición y el exceso de confianza del docente, hace que se omita este apartado, comenzando de lleno las clases, lo que ocasiona además de la pérdida de interés del alumno, que no exista una pertinencia de  toda la materia con la realidad o el ambiente laboral en que se desarrollará el alumno. 


Todos nos hemos preguntado a lo largo de nuestra vida estudiantil, ya sea en colegio o universitaria, el porqué aprendo esto?, ¿Para qué me sirve esto?, ¿Qué relevancia tiene aprender esto?. Todas estas interrogantes se contestan con la aplicación correcta de la reflexión, que además produce un efecto multiplicador en el prestigio  y respeto al docente, al realizar un proceso de aprendizaje conectado con la realidad, de un mundo globalizado y cambiante día a día. 


Ahora, la ejecución de LA REFLEXIÓN, es muy sencilla, pero debe tener como precedente lo siguiente:
  • Usted como docente debe tener presente su rol de facilitador investigador, es decir tiene que estar al día con todos los hechos que se desarrollan en el país y el mundo, y que guardan relación con su materia.
  • Debe tener un banco de bibliografía, estado del arte, e investigaciones realizadas que enlacen la reflexión con el contexto actuar.

Con estos precedente los paso para ejecutar la REFLEXIÓN serían:
  1. Mostrar una diapositva por medio de organizadores gráficos o la función SMART ART, organizadores que enlacen las PALABRAS CLAVE de la EXPERIENCIA CONCRETA CON LA REALIDAD.
  2. En una diapositiva independiente con organizadores gráficos mostrar la principal problemática existente, de qué ocurre cuando no se aplica las palabras clave con la realidad, es decir que pasa si no aprendemos bien estos contenidos.
  3. En una diapositiva independiente, mostrar con organizadores gráficos los beneficios de aprender este nuevo conocimiento con resultados reales en base a su investigación (bibliografia, estado del arte, investigaciones personales, link de referencia, etc). No se olvide de usar palabras clave. 
  4. Realizar en forma breve un espacio para la opinión de un máximo de tres alumnos (considerar los que poseen dificultades de captación, recuerde que debe poseer su hoja de control de EXCEL).
Ahora recuerde que usted puede distribuir las diapositivas a sus alumnos y explicarlas en su clase, puesto que ya preparó la misma, o tener su ayuda de memoria, sin afectar perder el hilo durante la video conferencia o video llamada. Si usted aún no se familiariza con los TIC´S por ser un orador innato,  debe haber practicado varias veces su clase.

Como tiene 10 minutos, la distribución de los tiempos sería de la siguiente manera:
  1. Primera diapositiva 3 minutos
  2. Segunda diapositiva 3 minutos
  3. Tercera diapositiva 3 minutos 
  4. Preguntas un minuto.

El tiempo parece corto sin embargo no lo es, porque usted posee tres minutos por diapositiva, por lo que posee una buena holgura para explicar una una, con el organizador gráfico que más se ajuste a sus necesidades. 

Le doy unos consejos adicionales:
  • Los organizadores gráficos no van con texto, un error fatal es  poner texto, se pierde tiempo, puede crear dudas innecesarias en los alumnos .
  • Los organizadores gráficos se usan con palabras clave que tengan relación con los contenidos. NO USAR PALABRAS AL AZAR. 
  • Recuerde usted debe explicar la clase, AL USAR PALABRAS CLAVE, usted debe EXPLICARLAS con énfasis, NO DEBE SÓLO LEERLAS. 
  • Puede usar imágenes de apoyo con las palabras clave, para hacer un aprendizaje por medio de ASOCIACIÓN DE IMÁGENES. 
  • Un organizador gráfico, necesariamente debe tener animaciones en POWER POINT, lo que permite que las palabras o imágenes aparezcan según su explicación. Si no usa TIC´S su clase magistral debe enfocarse en despertar la duda en cada palabra clave que explique. Aquí debe interactuar activamente con los alumnos.
  • Ya que posee 3 minutos por diapositiva, evite el monólogo, una buena dicción y preparación de su narrativa, permitirá hacer una interacción aleatoria con algún estudiante. 
  • RECUERDE SIEMPRE INCENTIVAR con preguntas a sus alumnos,  al explicar su clase.
Como siempre espero que les haya gustado.

Su amigo Víctor. 






Comentarios

  1. Exelente la información muy bien explicado gracias por el aporte

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  2. Existen materias de determinadas carreras que presentan un abanico de ejemplos al tratarlos en clase, esto permite que el estudiante participe, suele resultar difícil la participación de manera presencial, en las clases online suelen ser muy tímidos los estudiantes.

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