Cómo ejecutar las clases virtuales (Parte 4) Fijación de conocimientos: Consejos educativos para docentes.

CÓMO EJECUTAR UNA CLASE VIRTUAL (PARTE 4): CONSEJOS EDUCATIVOS PARA DOCENTES

 

Buenos días a todos mis seguidores, el día de hoy les comparto  los consejos referentes a la ejecución de las clases virtuales en su parte de la Aplicación, o Transferencia de Conocimientos, en base a la planificación virtual que ya hemos visto. Recordaremos cuáles son las partes de la clase virtual como es:

  •  Experiencia concreta (WARMING ACTIVITIES)
  •    Reflexión
  • Conceptualización Abstracta
  • Aplicación (Transferencia de Conocimiento) (Aplicación de Conocimientos).

En lo que respecta  a LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, esta constituye la fase final de la clase, y que permite la asimilación del conocimiento aprendido dentro del espacio de los 40 minutos fijados, por medio de los procesos cognitivos en el alumno.


Cabe aclarar que siempre debe haber un espacio en la clase para realizar la aplicación o transferencia de conocimientos, debido a que es la única manera de verificar que los contenidos nuevos a ser explicados sean asimilados, y no se puede omitir esta parte, porque originaría un vacío en el proceso de aprendizaje del alumno, donde se busca la PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO, para que PUEDA CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO, por medio de:

  • Relación de ideas y conocimientos previos
  • Correlación con el contexto o la realidad nacional.
  •  Asociación de imágenes con la realidad de su entorno.
  •  Percepción de la realidad con sus sentidos.
  •  Desarrollo en la resolución de problemas de su entorno.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico en base a situaciones ideales o reales.

Para esto la importancia de la APLICACIÓN O TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS radica en:

  • Inserción de las palabras claves de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA en aplicaciones de la vida diaria o contexto en que se desenvuelve el estudiante.
  •  Proyección de las palabras claves de los contenidos de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, para el desarrollo de emprendimiento o generación de ideas innovadoras para solución  de problemas de la vida diario.

El objetivo principal e implícito de la APLICACIÓN es:

  • Contextualización de las PALABRAS CLAVE de la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA a la realidad por medio de la práctica, para la obtención de las competencias esperadas al final de la materia y el curso en mención.

Este espacio tiene como tiempo fijado 15 minutos, que al igual que los apartados anteriores parecería muy corto, sin embargo en mi experiencia, si usted planifica bien sus clases y ha escogido un instrumento de aplicación ACORDE AL CONTENIDO Y LAS PALABRAS CLAVE DE LA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, no tendrá ningún problema.

 Además, no es necesario poner o mandar varios elementos o recursos a la casa, para realizar una fijación de conocimientos, suficiente con UNOS CUANTOS PROBLEMAS RELEVANTES O EJERCICIOS DE APLICACIÓN, QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS como:

  • Niños (ejercicios con asociación de imágenes y aplicaciones de la vida real, máximo 3 o 5)
  • Adolescentes (ejercicios aplicativos a la vida real, desarrollando su pensamiento crítico, máximo 5, con un nivel de dificultad acorde al CONTENIDO Y LAS PALABRAS CLAVE)
  • Adultos (actividades de resolución de problemas en forma INTEGRAL aplicados al contexto, de un nivel superior, que implique desarrollo de pensamiento crítico, emprendimiento y comunicación. Sólo un ejercicio o actividad)

Ahora los instrumentos para la ejecutar la APLICACIÓN son muy variados, y son el sello personal del DOCENTE, lo que demuestra su habilidad, empatía, liderazgo, don de gente, así como su pertenencia hacia la clase y su institución.

Los instrumentos pueden ser:

  • Estudio de casos (adolescentes y adultos)
  • Asociación de imágenes (niños)
  • Discusión y lluvia de ideas (niños y adolescentes)
  • Actividades Lúdicas que implique el desarrollo de ideas (niños)
  • Juegos aplicativos que implique el desarrollo de ideas (niños)

Alguien me preguntó en los niños, ¿cómo se llega a la aplicación????

La respuesta es muy simple y es con el desarrollo de juegos que permita en la video conferencia, que cada niño en su casa pueda realizar una actividad lúdica que permita también desarrollar sus habilidades motrices y expresiones corporales innatas, y que obviamente evitará el aburrimiento.

 

Para este caso (niños) recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Para verificar conocimientos (juego de palabras con puntaje)  usar una hoja de Excel, para poner los puntajes, y usar dos o máximo 5 diapositivas en Power Point para hacer las animaciones respectivas en que se aparezcan palabras
  • Video, canciones o repetición de frases en forma de cantos, en que participen todos los alumnos por video, y que incluyan que cada uno participe.
  • Juegos tradicionales como el “CHANTÓN”, sobre todo en actividades de lenguaje, historia, o ciencias humanísticas que permitan el desarrollo o recordar PALABRAS CLAVE.
  •  Juegos de cartas, donde el objetivo será descubrir PALABRAS CLAVES.

Me permito sugerir QUE AQUÍ LA IMAGINACIÓN DEL DOCENTE JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, Y DEBE SUS JUEGOS LÚDICOS POR VIDEOLLAMADA ADAPTARSE AL INGENIO, PERSONALIDAD Y CAPACIDADES DE SUS NIÑOS. No se auto critique si no se logra una participación activa de los niños,  siempre MEJORE LO QUE HA HECHO DE BUENA VOLUNTAD Y EN FORMA PROFESIONAL.

En el caso de adolescentes y adultos, las actividades se deben enfocar a la resolución de problemas de la siguiente manera:

  •  En una diapositiva plantear la situación a resolver o investigar (1 minuto)
  •  En otra diapositiva disponer las directrices como: (2 minutos)
    • TIEMPO
    • RECURSOS
    • OBJETIVO DE EJERCICIO
    • RESULTADOS ESPERADOS DE ALUMNOS
  • En otra diapositiva dar un mensaje motivador y explicarlo (1 minuto) y comenzar el conteo para la resolución del problema.(5 minutos)
  • Luego del tiempo de resolución del problema (5 minutos) dar un espacio para que todos participen con sus respuestas. (9 a 10 minutos)
  • En la última diapositiva poner LOS RESULTADOS ESPERADOS E INCITAR QUE CADA ALUMNO VERIFIQUE SUS RESPUESTAS EN FORMA PERSONAL.

Aquí le puedo sugerir, que tenga recursos de apoyo  para que todos sus alumnos investiguen o refuercen en su tiempo libre los conceptos aprendidos por medio de:

  • Artículos de interés nacional que tengan relación con el contenido explicado en clase (no muy extensos)
  • Videos cortos de no más de 5 minutos.
  • Lecturas recomendadas en inglés o español internacionales referente al tema.


Mis últimos consejos son:

  • No se desanime si no logra los objetivos esperados, esta parte es fundamental, puede programar en su SYLLABUS, más clases para desarrollar esta parte del proceso de clase.
  • Trate de que sus actividades ya sean en niños, adolescentes y adultos, sean breves, cortas y precisas, no es fácil, por experiencia les comparto, pero si es posible si nos ponemos del lado del alumno para el diseño de la misma actividad y verificamos nuestros errores.
  • Recuerde no presionar a sus alumnos desde el otro lado de la cámara, Trate de usar un lenguaje asertivo para ganar la confianza de sus alumnos.
  • Trate de ser explícito y evite el monólogo en todo el proceso.
  •  Recuerde siempre motivar a sus alumnos
  • Trabaje en base al aprendizaje del error, TIENEN QUE EQUIVOCARSE PARA APRENDER, NO HAY OTRA FORMA.

Espero les haya gustado mi aporte de hoy

 

Su amigo de siempre Víctor.


 



Comentarios

  1. Gracias por impartir sus conocientos

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  2. excelente herramienta para empezar con pie derecho las clases virtuales, mis felicitaciones camarada victor por ese apoyo incondicional a la educacion y el futuro de nuestros estudiantes,exitos y bendiciones.
    atte. camarada jose vives

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