Consejos a docentes para dar clases virtuales.

Debido a la crisis o emergencia sanitaria decretada en todo el mundo por el COVID-19, las comunicaciones online y el uso de las TIC se hizo masivo a nivel mundial,  por consiguiente, todas las personas que no eran familiarizadas  con la tecnología tuvieron que hacerlo, ya que se convirtió en el único medio de acceso a la información y entretenimiento durante la cuarentena.

Esta familiarización, permitió que los que creían que sabían el manejo de todos los dispositivos electrónicos portátiles, exploraran sus bondades para poder realizar actividades de todo tipo, siendo su enfoque dirigido más al auto aprendizaje que a la diversión.

Ahora que sabemos que tendremos que convivir con el virus un buen tiempo, sabemos que la educación cambiará para siempre. Si, para siempre...

Debemos aceptarlo, y  a mi criterio el Coronavirus ha marcado un hito en todos los aspectos de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Ahora todos los docentes tienen que prepararse para clases online, lo cual como toda experiencia nueva en la vida crea un sentimiento de choque y desafecto. Es normal. Es parte de la naturaleza humana tener miedo a lo que no conocemos. 

Pero gracias a Dios, un buen docente no debe tenerle miedo a esto. Sólo debe desarrollar a plenitud las capacidades adquiridas en su formación y experiencia, NADA MÁS. Sólo que ahora lo hará con los TIC´S. 


Bueno este artículo les ofrece mi experiencia para que las clases online sean una experiencia cautivadora en sus alumnos, y no una simple, aburrida y típica clase más, donde el docente sólo se limita a repetir lo que se muestra en  las diapositivas. 

Recuerde el docente es facilitador del aprendizaje. 

He aquí mis consejos. 

  1. Identifique usted en su materia las partes más difíciles de entender para sus alumnos. Recuerde usted es facilitador, debe facilitar el aprendizaje no complicarlo. Como usted conoce su materia, sabe qué contenidos son los más conflictivos, por lo tanto enfóquese en eso por medio de ejercicios prácticos o casuística. No abarque mucha teoría innecesaria. 
  2. Tenga su banco de ayudas o ejercicios en los puntos focales de los contenidos, no espere las preguntas, o los ejercicios aplicativos para mandar a investigar. Usted como facilitador, debe ya tener su banco de bibliografía seleccionada para agregar valor a su clase. 
  3. Nunca demuestre duda en la video llamada. Si en clase se nota cuando un docente desconoce o titubea en la pantalla sólo se ven sus expresiones. Sus alumnos notarán la diferencia. Sea solvente, use lenguaje asertivo, recuerde que el docente crea un ambiente participativo en sus alumnos. 
  4. Explique a sus alumnos cómo utilizar los recursos en la web o multimedia utilizada en clase. Nunca muestre recursos en la pantalla para que sus alumnos los descifren. No asuma que sus alumnos entienden, por eso explíquelos. 
  5. Aparte de sus horas de clases virtual, establezca un horario de ayudantías personalizado. Esto le ayudará y ganará empatía y confianza en sus alumnos.
  6. Cree en una hoja de excel, una lista personalizada de sus alumnos y sus dificultades en el proceso de aprendizaje, esto le servirá en las ayudantías. 
  7. En la clases virtuales, cumpla lo especificado en su plan de clase, enfóquese en la Conceptualización abstracta y la fijación de conocimientos. No utilice el tiempo sólo para cumplir. Sus alumnos se darán cuenta. 
  8. Haga capturas de pantalla de su clases, o si puede grabe las mismas. Le ayudarán a ver sus falencias, y podrá tener un registro de lo que se explicó. Recuerde que los alumnos buscan mil excusas. La tecnología no permite engaños.
  9. Involucre a los padres en la clases o tareas programadas en caso de ser sus alumnos niños. Si son adolescentes, inculque la investigación de lecturas recomendadas por usted para discusión en clase. Si son universitarios, utilice recursos preplaneados o estudios de casos para exposiciones en vivo, por parte  de sus  alumnos en forma secuencial. 
  10. No se desgaste, en internet hay toda la información. Recuerde fomentar la investigación. Usted los guía, les aclara, NO SEA UN REPETIDOR DE CONOCIMIENTOS O INVESTIGACIONES YA HECHAS. Explíquelas. 
  11. Recuerde Planificar bien su clase. Su Syllabus debe estar bien hecho. Si usted hacía las cosas por costumbre o repetición, ahora va a fracasar en clases online. 
  12. No se ponga nervioso. Le recomiendo grabe su clase antes de darla y vea sus defectos, NUNCA DUDE. Tenga el control de todos sus alumnos. 
Espero les haya agradado. 

Su amigo Víctor.



Comentarios

  1. Muy oportuna información en esta época de Cuarentena. Gracias. Muy Útil e Interesante Alternativa tanto para el Docente,como para el estudiante. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  2. Interesante compañero bendiciones....

    ResponderBorrar
  3. Excelente información para el docente como al estudiante..en este caso para mi hija ... tercero de bachillerato

    ResponderBorrar
  4. Excelente Gracias por aportar con valiosa información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario