Consejos Educativos a docentes para desenvolverse en una clase virtual.

Cómo he explicado anteriormente, la pandemia mundial nos ha permitido explorar el mundo online, ante ello hoy les voy a comentar cómo deben desenvolverse ante una clase virtual, ya que aunque no lo crean a diferencia de una clase presencial, este debe hacerse de una manera que permita dos cosas esenciales:
  1. Captar la atención permanentemente del alumno (hecho que no puede ser verificado en su totalidad por videoconferencia)
  2. Lograr la experiencia de aprendizaje efectiva que se desea obtener en cada clase.
Con estas dos premisas a continuación les daré unos consejos basados en mi experiencia docente e investigación, para que la experiencia de una videoconferencia para una clase virtual, no pierda la atención ni el interés por el alumno, tomando en consideración que no se debe asumir que el alumno está atento o interesado ya que sólo vemos en pantalla son rostros, más no sabemos que ocurra al otro lado de la pantalla del alumno, que le haga enfocar sus sentidos en otra actividad. 



Mis consejos son: 
  1. Ya que en una clase online usted no puede tener movilidad y usar sus expresiones corporales para hacer presencia en clase y lograr un liderazgo efectivo, en una clase virtual trate de ajustar su cámara de su pantalla a una distancia tal que le permite ver todo su torso, así sus alumnos lo podrán ver y usted podrá usar su cuerpo para ofrecer entonación en los temas que va a exponer. 
  2. No se olvide que usted domina la clase, un error fatal es que muchos docentes se sientan en una mesa personal en sus domicilios, y sólo leen algo, o miran hacia algún escrito. Menciono que es fatal porque si bien un docente debe tener una ayuda de memoria de la clase a impartir, no significa que deban leer en videoconferencia, esto crea desánimo en el alumno o un sentimiento de estar conectado por cumplir, aparte que desdice mucho del docente. 

  3. Al usted dominar la clase y tener una visión el alumno de todo su torso, la clase se convierte en un conversatorio con un lenguaje asertivo (NO IMPOSITIVO) (NO  LECTOR) en el cual usted explica la clase, y sigue las fases que hemos visto en el blog anterior, de cómo usted planificó su clase. 
  4. Ya que como todos hemos planificado las clases, estas pueden ser pasadas por diversos medios(Whatsapp, correo electrónico, o en el mismo momento) a su alumno, lo que permite que ellos sean quienes en el momento de la clase vayan siguiendo su explicación, ya que usted preparó la clase y sólo se convierte en el FACILITADOR o GUÍA DE LA MISMA. 
  5. Cuando hable, hágalo como si la cámara de su laptop sean los ojos de su auditorio, así da la sensación de confianza y determinación en lo que dice, muchos miran al horizonte, o lo hacen como un MONÓLOGO, que hace perder la atención del alumno.
  6. Como usted planificó su clase, ya sabe los tiempos previstos para la misma, por lo que puede ir indicando que sigan el material enviado en forma digital, lo que le permitirá a usted contar con sus ayudas de memorias, las cuales sólo deben ser revisadas cuando se tenga que retroceder la clase para ampliar una información NADA MÁS. No denote que usted ha perdido el hilo, eso causará confusión.
  7. Como docentes, todos tenemos nuestro tono de voz y estilo, ahora es cuando debe usted explotarlo, ya que esto le permitirá usar posturas en posición sentados o de pie, según como usted haya ajustado la distancia a su cámara para expresar con entonaciones y el movimiento de sus manos, cuando quiera enfatizar la parte medular de su clase, que generalmente es en la CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA O LA EXPERIENCIA CONCRETA. 

No se olvide como recomendación antes de todo: grabe su clase y usted mismo sea su crítico desde la  posición del alumno, y se dará cuenta de sus errores y cómo mejorarlos. Por experiencia se dará cuenta o tal vez risa, que usted se aburrirá de su propia clase. Esta experiencia ya la viví y pude ver en qué tengo que mejorar. 

No se olvide que está en clase, NO DESCUIDE SU IMAGEN PERSONAL. Sus alumnos verán su elegancia en su vestir y su formalidad. Eso impondrá respeto y seriedad a sus clases. 

Recuerde que una clase online debe ser una experiencia grata, no un mero protocolo de cumplir. 

Como siempre les comparto mi aporte y espero que les haya gustado.

Su amigo de siempre Víctor.

Comentarios