El encuentro con una Fragata peruana, 03 DE MAYO 2006.

Una marina de Guerra, como su nombre lo indica, está diseñada y configurada para la GUERRA, nada más que eso. Una Armada diseñada para la guerra, está en capacidad de cualquier otra misión que no sea la misma, porque su organización, moral, personal y entrenamiento se lo permite. Es por eso que el marino es considerado un caballero y un profesional consciente y comprometido con su trabajo.

Ahora bien, nuestra Armada como tal,  fue diseñada en los años 70´, como parte de una modernización de la flota, para evitar otro desastre como el de la invasión peruana de 1941, y con los dineros del boom petrolero en el Ecuador, que  dieron inicio a un hito en nuestra Armada, construyendo unidades de primera línea, con la última tecnología y especialmente diseñadas para las necesidades del Ecuador, es decir su extensión territorial y sus capacidades de personal y logística.

Es así, como una vez graduado como Oficial en el grado de Teniente de Fragata, en el año 2006, me encontraba con el pase en la Corbeta Misilera "MANABÍ", la niña mimada del Escuadrón de Corbetas, al cual pertenecí durante 5 años. Esta corbeta tiene un historial grande en la Armada, participó en las emergencias con el Perú en el año 1991, en la Guerra del Cenepa en 1995, y en la emergencia que casi desemboca en una guerra total con el Perú en 1998, así como también tiene el mérito de ser la única unidad de combate que en las maniobras UNITAS del año 2000 en Perú derribó un dron con un misil ASPIDE lanzado desde la corbeta.

Con orgullo puedo decir, que los oficiales seleccionados pasaban a ser parte de su dotación, así como todo Comandante que ostentaba el Comando de esta unidad, tenía la responsabilidad de ser el embajador de la Armada del Ecuador, ya que esta unidad participó en más de diez maniobras UNITAS antes de su modernización, posterior a esta, lo sigue haciendo desde el año 2018.





Bueno he aquí mi anécdota. En el año 2006, el Ecuador, estaba sumido en un caos a mi parecer en todo sentido. Todavía no nos recuperábamos de la dolarización, el precio del barril del petróleo si no me falla la memoria era no más de 25 dólares, había una migración masiva a Europa por compatriotas, además habían las famosas bandas de Latin King y Ñetas. El Ecuador fue presa fácil del narcotráfico y empezaba a ser un país productor de droga, además que la guerrilla colombiana empezaba a tomar fuerza en la frontera norte.

Para esta época, ante el desempleo, miles de pescadores eran contratados por narcos para llevar o traer droga frente a Manabí, además el contrabando se había incrementado de manera exponencial, ya que el golpe del cambio del Sucre al dólar norteamericano, aún tenía estragos. Si recuerdan en esa época no había muchos centros comerciales, además casi nadie tenía Tarjetas de Créditos y accesos a créditos como existe o existió en la época de la Revolución Ciudadana.

Ante esto, ya que el mar es un terreno hostil y con lo vasto que es, controlarlo es una tarea titánica que ni Estados Unidos con sus medios puede. Para ese entonces existía la Base de Manta o FOL como se lo conocía en términos militares. Esta base albergaba aviones de última tecnología que nos ayudaban en los patrullajes en el mar, ya que debido a la situación existente, el gobierno por medio de la Armada desplegó todas sus unidades Guardacostas y de combate, además de aviones de exploración aeromarítima y Helicópteros embarcados en los buques de guerra como en el caso de la corbeta.


Esta situación hacía, que los buques en conjuntos con las Guardacostas del Ecuador, tuviéramos patrullas continuas en el mar territorial, una extensión 5 veces a la extensión continental, tarea que demandaba de patrullas continuas de 15 días sin tocar puerto, sin celular, sólo con comunicaciones por las frecuencias militares.

Para la historia que les cuento, sucedió en mayo del año 2006, en medio de este escenario me tocaba con mi buque, la corbeta "MANABÍ", patrullar a fines de mayo o principios de junio, pero por una decisión del señor Comandante de mi Unidad, el voluntariamente se ofreció para navegar la primera semana de mayo, hasta después del día de la Madre. Este hecho, que para un marino de guerra es normal, no bajaba los ánimos, pero si era un conato de una pelea familiar, o un sentimiento de tratar de explicar en casa porqué no pasarías el día con tu señora madre o tu esposa.

Esa navegación como muchas otras que tuve a lo largo de mi vida, se caracterizaba por la patrullas con apoyo de aviones de exploración aeromarítima de nuestra Armada, y los aviones de la base aérea de Manta de los norteamericanos, los cuales con sus aviones P3 ORIÓN y sus AWACS equipados con radares marítimos de superficie, cámaras infrarrojas, térmicas y sensores de espionaje electrónico, nos darían la posición exacta de una embarcación con droga, contrabando, o inmigrantes.

El zarpe de mi unidad fue el día 01 de mayo del año 2006, hace catorce años, los mismos que parecen que fueran ayer. Desde el primer día tuvimos posiciones y datos de inteligencia para buscar embarcaciones con droga y contrabando, el helicóptero embarcado vino con un señor Oficial piloto, muy profesional y comprometido con la institución. Luego de dos días, el 03 de mayo de 2006, luego de haber estado dos días navegando sin parar, ya el cansancio se hacía notar en los rostros de Oficiales y Tripulantes, ya que nosotros navegamos a dos guardias, es decir cuatro horas de guardia y cuatro descansando. Bajo este régimen, todo es agotador. El día en mención, 03 de mayo de 2006, estábamos navegando buscando una embarcación tipo GO FAST, que eran botes pequeños de gran velocidad que llevaban un promedio de una tonelada de droga, valorada para ese tiempo en un millón de dólares.


Nuestra posición para ese entonces, en la tarde de ese día era aproximadamente a 160 millas de Manta, buscábamos esta embarcación que tenía que reunirse con un buque madre para entregar la droga y que esta llegara a su destino, posiblemente Estados Unidos. Para esa época unidades Guardacostas de Estados Unidos, también patrullaban el sector, por lo encontrarse o coordinar acciones era algo común. Sin embargo, con este input en nuestras operaciones, nos daba en nuestras mentes, un formato de que cualquier silueta parecida a un buque de guerra, sería una Guardacosta norteamericana.

Como parte de nuestro entrenamiento, está el reconocer las siluetas de los buques de guerra de nuestros potenciales enemigos, para así en caso de una acción de combate en el mar, que se desarrolla en segundos, no se pierda tiempo para actuar.

Durante la persecución de la embarcación a esa distancia de la costa, no hay celular, no hay señal de televisión no hay nada. Sólo comunicaciones satelitales y de alta frecuencia. A las 16h00 aproximadamente, bajo un sol radiante, un mar calmo, se veía como el sol iba cayendo en el horizonte, dando un espectáculo que sólo los marinos admiramos, y que puede ser aprovechado por una embarcación para ocultarse en el sol, dando a ver sólo su silueta. Obviamente, a mayor tamaño mayor silueta.
A las 16h10, hora que nunca olvidaré, me encontraba de guardia en el puente de gobierno, como Oficial de Guardia, tenía el control de buque en todas sus maniobras, y tenía esa gran responsabilidad sobre mis hombros. Como estábamos en contacto con los aviones norteamericanos, el señor Comandante y el señor Segundo Comandante, con el resto de Oficiales se encontraban en el Centro de Información y Combate (CIC) donde tenían información y contacto con el avión, así como también tenían informaciones de los diferentes sensores y estado de las armas embarcadas como misiles anti buque, torpedos, misiles antiaéreos, cañones antiaéreos y anti buque.

Como ya estábamos cerca del punto, donde estaría la embarcación sospechosa, estaba pendiente con los vigías y los radares del puente para divisar el contacto. Cuando de repente, detectó el radarista un contacto aéreo. En ese momento, esos segundos que recibí la información del  contacto, para mí fue otra información más, de las múltiples que se reciben en el puente de gobierno de un buque de guerra. Pero al reaccionar en segundos,  me preguntaba ¿Cómo en medio de la nada habría un contacto aéreo? ¿Así de simple, un contacto aéreo?. En ese instante, es que la adrenalina activó todos los sentidos de quienes estábamos en el puente, y los vigías comenzaron a buscar con sus binoculares al famoso contacto. Al instante, desde el CIC, los sensores captaron el mismo contacto, y el señor Comandante se le informó de la situación. 

Como Comandante, el oficial designado para comandar un buque de combate, es una persona seleccionada, por su temple, ingenio, sabiduría y experiencia. Al informarle sobre la gran NOVEDAD, y por asesoría del segundo Comandante, todos (me incluyo), pensamos no sería un avión a baja altura. Tampoco sería el avión norteamericano, porque con sus sensores no necesitan volar tan bajo, para evitar ser detectados por los contactos hostiles. Lo que deducimos es que sería un helicóptero, ya que por su velocidad y movimientos en el radar, no habría más opción. Sin embargo, la pregunta de fondo era y su plataforma (buque donde despega y aterriza) cuál sería. La respuesta era obvia, un buque de guerra o una guardacosta. Si!!!!!! ... una guardacosta norteamericana. 

Como les indiqué anteriormente, ya teníamos desde el zarpe, ese dato formateado en nuestras cabezas, toda la tripulación sabía eso. Por lo que en esos minutos luego de divisado el contacto, todos pensamos lo mismo. Un buque norteamericano estaría apoyando la captura de una tonelada de droga de un millón de dólares!!!!

Como les mencioné el sol en un ocaso, no ayuda a divisar contactos por medio de la vista, porque los contactos se ocultan bajo, el sol. Los vigías en el puente no divisaban ni la lancha con droga, ni tampoco el helicóptero. Sólo confiábamos en los radares, que son nuestros ojos en tiempo de guerra. La visibilidad en el mar, sólo se limita a alcance de la visa, que traducidos en distancia son unos doce kilómetros o seis millas naúticas aproximadamente. Sin embargo, la concentración de todo el buque no era el helicóptero ( que asumimos ERA NORTEAMERICANO), sino en la lancha con droga. Mientras la corbeta avanzaba, estábamos bordeando el límite del mar territorial para ese entonces que era de 200 millas náuticas. Toda embarcación que estuviera en ese límite estaba en mar territorial ecuatoriano, y por consiguiente nos daba la potestad para actuar en caso de que estuviera realizando alguna actividad ilícita, que  era el motivo de nuestra patrulla. 

A la velocidad que llevábamos ese día, 30 minutos significaba una gran distancia, por lo que seguíamos en la búsqueda del contacto con droga. El helicóptero en mención aparecía y desaparecía en el radar. Los vigías nunca lo pudieron detectar. Todos concentrados por los radares y sensores tratar de encontrar el contacto que el avión norteamericano nos había dado la posición. 

Esta situación hacía que dentro de cada uno de nosotros, la felicidad se desbordase al lograr una captura significativa que sería traducida en una felicitación, un condecoración, o un momento de felicidad en la tripulación. Sin embargo, ese sexto sentido que todos tenemos, hacía que dentro de mí me hiciera dudar de la situación, y que me dijera que algo estaba mal. Desde pequeño tengo ese don, y se ha ido incrementando en mi adultez, ya que  detecto, huelo, percibo cuando me mienten o algo no es coherente. 

En esa situación ese sentido estaba inundando mis pensamientos, aunque mi mente estaba en mis obligaciones como Oficial de Guardia. A las 16h42, el radarista detecta un contacto de superficie, es decir otro buque. Los radares, sólo detectan el contacto, pero dependiendo de sus emisiones electromagnéticas se puede determinar si es un buque mercante o de guerra, así como también dependiendo del tamaño del eco en el radar, su velocidad y rumbo, se puede determinar que tipo de embarcación es. Pese a los avances de la tecnología, siempre el factor humano es el determinante para estas evaluaciones. Pero este contacto estaba  más de 12 millas, es decir 24 kilómetros aproximadamente, más allá de la línea de vista.

Como todos estábamos concentrados EN LA BÚSQUEDA DE LA EMBARCACIÓN CON DROGA, no pensábamos en otra cosa, y el contacto de superficie, sería identificado y evaluado para realizar una navegación segura. Ya que el sol no dejaba divisarlo por la vista, y el radar nos daba la información para evitar una colisión en el mar no habria ningún problema en maniobrar.

 A esa hora 16h42 de ese día 03 de mayo del 2006, mis ojos que estaban concentrados en el radar y en todo lo que pasaba en el horizonte, nunca olvidarán lo que ví. Como les mencioné la vista en el mar tiene un alcance de unos 12 kilómetros. eso es lo que se puede ver. Y la vista o el OJO MARINERO, SIEMPRE HA SIDO EL FACTOR DETERMINANTE EN TODA MANIOBRA. Como estábamos buscando la lancha con droga bajamos la velocidad para tratar de ver la mínima silueta en el mar o en el horizonte.



Cuando me informaron del contacto de superficie, lo que vi en el radar por el tamaño del contacto supuse que era un buque mercante, pero la interrogante seguía ¿ Y EL HELICÓPTERO??????. EL SEGUÍA EN EL AIRE.  Lo primero que pensé, es que sería la GUARDACOSTA NORTEAMERICANA LO QUE ESTABA FRENTE A MI, SI A 12 KILÓMETROS, 6 MILLAS. ESO ESTABA FRENTE A MI.  Pero al ver al horizonte, estaba una silueta característica de un buque de guerra. Como asiduo lector que soy, supe que algo andaba mal. Como dije se veía la silueta, un buque norteamericano tendría la misma silueta, de hecho todo buque de guerra tiene la misma silueta, sólo varía su tamaño.

Pero dentro de mi mente, sabía que algo andaba mal....

Sabía que las cosas no eran como estaban pasando....

Mi corbeta avanzaba lentamente el tiempo pasaba...

El avión norteamericano en el aire, EN NINGÚN MOMENTO COMUNICÓ  QUE HABÍA UN BUQUE DE ELLOS EN EL SECTOR.  Y dentro de mi mente, me preguntaba si el helicóptero estaba ayudando en la búsqueda de la droga, ¿PORQUÉ DIABLOS NUNCA SE COMUNICÓ CON NOSOTROS POR RADIO???????

ALGO,  ALGO, ALGO ANDABA MAL.... MUY MAL..... MI SILENCIO ME PERTURBABA....

Como todo el personal estaba en cubierta miraban no al contacto, sino al horizonte a ver si daban con la embarcación con el MILLÓN DE DÓLARES EN DROGA. 

Pero de repente lo inesperado....

Un suboficial, un tripulante de más de 30 años en la Armada, bajó al puente de gobierno, él un navegante neto, había participado en varias maniobras UNITAS (MANIOBRAS INTERNACIONALES NAVALES QUE ASISTEN VARIAS MARINAS) y conocía muchos buques de otros países. Su experiencia era invaluable, aunque era de menor jerarquía que mí, siendo yo Oficial, la experiencia siempre cuenta.

Al bajar al puente, dijo lo que me perturbaría hasta el día de hoy. "MI TENIENTE ESE BUQUE ES UNA FRAGATA LUPO PERUANA".....

Dicen que el tamaño de un buque se calcula en base al tiempo que se demora un rumor en propagarse...En la época actual con un mensaje de Whatsapp y toda la información es viral en minutos.

En ese momento, calculo habrán pasado un par de minutos, y toda la tripulación que estaba en cubierta, mirando a babor (IZQUIERDA) del horizonte buscando el buque con droga, cambió su mirada hacia el gran contacto o silueta que poco a poco se iba agrandando al acercarnos a él.

Los más jóvenes miraban con asombro, en el puente todos con la vista al radar y al contacto, pendiente de las comunicaciones. De repente el señor Comandante ve el contacto con sus ojos, y todos en el CIC, trataban de obtener alguna información.

TODO CAMBIÓ EN SEGUNDOS...

Como mencioné la serenidad y experiencia de un Comandante son cualidades que se obtienen con la práctica y experiencia, por eso no cualquiera es Comandante... En ese momento al ver al contacto, manda a decolar al helicóptero embarcado.... eran las 16h50, y las órdenes eran simple investigar al contacto.

El proceso para que un helicóptero despegue de una corbeta misilera, no lleva más allá de 3 minutos. El helicóptero con su velocidad alcanzaría al contacto en minutos, menos de 5. luego de hacer una rebusca de otros contactos, y cumplir procedimientos de seguridad para acercarse a un contacto desconocido, puesto que el helicóptero puede ser derribado, exactamente a las 17h15 de ese día 03 de mayo de 2016, mi VIDA COMO MARINO DE GUERRA TENDRÍA SENTIDO.

Con la voz entrecortada, el experimentado piloto del helicópeto comunicaba QUE SE ENCONTRABA A 3 MILLAS DEL CONTACTO, Y QUE ERA UNA FRAGATA PERUANA CLASE LUPO. 



Todo el puente de gobierno se calló... esa sensación de que algo andaba mal invadió a todo el personal que estaba en cubierta. En 30 segundos todo el buque ya sabía que algo andaba mal, y creo en los siguientes 30 segundos todos sabían la información que se había comunicado por radio.

UNA FRAGATA PERUANA !!!!! Y FRENTE A NOSOTROS!!!!!!!

El Comandante al ver oír esto, pidió la confirmación con el piloto. El mismo otra vez con voz tenue y entrecortada repetía lo mismo, QUE ERA UNA FRAGATA PERUANA!!!!!

El entrenamiento riguroso de una dotación de combate, hace que uno esté preparado en base a la reacción, por eso el entrenamiento, como un atleta entrena duro para la competencia, tiene que pasar mil peripecias para lograr la excelencia.

Como maratonista uno entrena con frío, sol, lluvia, calor, en pista, en la calle, en la tierra, en la playa, todo para sobrellevar la competencia de 42 kilómetros.

De la misma manera es el entrenamiento NAVAL MILITAR. Cuando critican a las Fuerzas Armadas, siempre pienso que nadie sabe lo que hacemos. El porqué se entrena, tiene una simple repuesta, estar preparados para la guerra. PORQUE LA GUERRA ACTUAL, LA GUERRA NAVAL SE DESARROLLA EN SEGUNDOS. ES ASÍ DE SIMPLE.

Pero en este caso, cuando uno va al combate, sabe de antemano a lo que va, calcula todo, los sentidos están alerta y el buque tiene otra configuración en sus guardias, en el régimen diario.

En esta caso fuimos a perseguir una lancha con droga, NO A BUSCAR A UN ENEMIGO A UN BUQUE DE GUERRA.

....cuando confirmaron por segunda vez que era un buque de guerra, el señor Comandante con serenidad y aplomo dijo lo que nunca más he escuchado.

TOQUE ZAFARRANCHO GENERAL DE COMBATE.


Esta orden sólo se da en ejercicios, pero siempre indicando que es eso un EJERCICIO!! AHORA ESA PALABRA NUNCA SE MENCIONÓ, POR CONSIGUIENTE ERA REAL.

En los buques hay una alarma característica para todo, y la alarma con los sonidos característicos del zafarrancho de combate, iban a sonar.

Al dar la orden la máxima autoridad del buque todos dudaron, por unos 10 segundos, todos en el puente nos miramos....

luego otra voz esa voz serena mencionó: TOQUE ZAFARRANCHO GENERAL DE COMBATE!!!!

El tripulante encargado hizo lo que tenía que hacer y lo hizo. Tocó la alarma.

Lo que vino después es indescriptible, y pocos en su vida lo verán. Todos los que estaban en cubierta salieron corriendo a sus puestos...

Al helicóptero se le ordenó regresar...

El señor Comandante con el resto de oficiales y los tripulantes de los sensores fueron al CIC...

Órdenes a viva voz...

En un zafarrancho de combate todos ocupan un puesto de batalla.... TODOS... TODOS SIN EXCEPCIÓN... el cocinero dejó botada las ollas para ir a su puesto, y quienes estaban en el baño por algún motivo tenían que salir a la carrera como estén a su puesto de batalla.

Lo que se ve en una película en una secuencia de imágenes pre planeadas, en la vida real no es así..

En la vida real es diferente, parecido pero muy diferente...

Todos al máximo.... la adrenalina al máximo...

El coraje, valor, heroísmo, patriotismo al máximo....

Como era un zafarrancho de combate REAL, todas las armas se encendieron...

 Los radares de control de tiro de los misiles y de los cañones estaban en servicio...

 se cargaron la municiones en los magazines de los cañones...

y  los tubos de torpedos se ronzaron...

Todo esto pasó en segundos... Todo para lo que habíamos entrenado estaba sucediendo..

Mi vocación, para lo que me preparé estaba pasando...

De repente, la vida pasa en segundos y uno quiere saber si la vida tiene sentido o que ha hecho algo que valga la pena para que lo recuerden.

Las voces de la tripulación se empezaron a escuchar.

 CIC LISTO!!!

PARTIDA DE PROA LISTA!!!

PARTIDA DE POPA LISTA!!!

MÁQUINAS LISTAS!!!!

CAÑONES LISTOS!!!

RADARES LISTOS.!!!

El operador de radar de guerra electrónica, un equipo diseñado para detectar emisiones enemigas y propias dio un reporte que hasta ahora recuerdo...

....RADAR... RADAR REPORTA RADAR DE CONTROL DE TIRO ILUMINÁNDONOS!!!!

REPITO RADAR DE CONTROL DE TIRO ILUMINÁNDONOS!!!

Iluminar significa que un radar esta APUNTANDO, es decir sus emisiones se dirigen al enemigo, ya que los radares controlan los sistemas de armas como misiles y cañones, esto significaba que la fragata peruana nos estaba mandando sus emisiones de radar para dispararnos.!!!!!


Creo que a todos los que estuvimos ahí se nos congeló la memoria, pero las siguientes órdenes levantaron la moral.

PROA AL CONTACTO!!!

04 MÁQUINAS AVANTE FULL!!!!

CONFIRME CAÑONES LISTOS!!!

Esto como cuando la esperanza renace, hizo que la moral estuviera en alto,el semblante cambió todos se prepararon..

Las 04 máquinas rugían, el humo que levantaban era impresionante, la vibración del buque era increíble...

La fragata peruana frente a nosotros creo que nunca esperó esa respuesta!!!!

Estábamos a menos de 06 millas o 12 kilómetros y nos dirigíamos directamente a ellos!!!!

SI POR INCREÍBLE QUE PAREZCA ESO PASÓ!!!!

De repente, como me encontraba en el puente, sucedió algo inesperado!!!

El piloto reportó que el helicóptero peruano ya estaba en la plataforma del buque, y en esos momentos en el radar se pudo ver la maniobra de la fragata, la cual cambió su rumbo hacia el 253° osea se alejaba de nosotros y había desarrollado su máxima velocidad, datos que se veían en el radar.

En ese momento la velocidad de nuestra corbeta era la máxima, y la de la fragata peruana también. Esta huía al 270° o rumbo al ocaso, y nosotros en su persecución.

Cabe indicar que al tratar de establecer de establecer comunicaciones con la fragata peruana sólo escuchamos burlas, por lo que tuve que devolverle una para desahogar mi enojo.


La persecución duró una hora, y para las 18h30 ya se dió la orden de dar por terminado el zafarrancho y tomar rumbo 090° o rumbo al continente.

Luego de eso, todos pasaron por turnos al rancho (merienda). Al bajar luego de entregar mi guardia, nos llovieron mil comunicados de la Comandancia General de la Armada en Quito, para que informen que había sucedido.

Durante el rancho todos comentaban lo sucedido, y en las guardias siguientes todos comentaban el hecho y lo que había pasado, y cuáles hubiesen sido las consecuencias.

Esta fragata peruana se encontraba fuera de las 200 millas de mar territorial ecuatoriano reconocido en el año 2006, sin embargo el helicóptero había volado todo el tiempo dentro de las 200 millas, es decir estaba un helicóptero militar extranjero volando sobre nuestro mar territorial sin autorización, y más aún cerca de nuestro buque.

En otros países esto hubiese sido un derribamiento o hundimiento del buque, sólo por iluminar con sus radares.

Sin embargo, este hecho no daba para un incidente de tal manera, ya que con una respuesta del buque peruano y mencionar su retirada y que esta hubiese sido sin usar sus radares de control de tiro hacia nuestro buque hubiese sido suficiente. Pero los hechos fueron negativos ya que nunca respondieron y de paso nos iluminaron con sus radares.

Luego de la navegación al llegar a puerto, se supo más del tema.

Justamente a fin de mayo del 2006, hubo una conferencia sobre reglas de enfrentamiento en el mar, y cómo actuar en esos casos.

Se mencionó lo sucedido, y en plena conferencia se armó una plenaria que casi termina en discusión.

Hubo críticas al señor Comandante sobre su actuar.

Sin embargo doy mi fé que hizo lo correcto por defender la soberanía y la integridad territorial que es nuestra misión constitucional.


Siempre recuerdo este hecho ocurrido hace 14 años.

Espero les haya gustado...

Cuando critican a las Fuerzas Armadas, siempre cuento este relato.. y  siempre pienso que  no todos los críticos tendrán la valentía que tuvimos ese día.


la guerra en el mar es hostil y dura segundos...


Un abrazo a todos

Su amigo Víctor.













Comentarios

  1. Cada qué leía subía la adrenalina pensaba que terminaría en algo fatal, ud fue preparado para eso como relata llegan a tener sabiduría no se como explicar, gracias Dios no pasó a mayores, experiencias que recordará toda su vida, muy interesante relato

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  2. Wow que suplicio leer esta última historia.. DIOS qué temple ahí en medio del mar, de la nada.. Pues una vez más mi gratitud y admiración a toda La Armada de nuestro Ecuador 🇪🇨🇪🇨.. Carmen

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  3. Siempre avante mi capitán 🙏🙏🇪🇨🇪🇨⚓⚓

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