Evaluación de clases virtuales (Parte 2) Diseño: Consejos educativos para docentes

Buenas tardes, el día de hoy se continúa con la parte de la EVALUACIÓN de las clases virtuales, ahora si enfocados al DISEÑO. 

Como se ha visto, la EVALUACIÓN, tiene sus características, que para el impartir  clases virtuales u online, posee consideraciones especiales como son el enfocarse a ser FORMATIVA e INTEGRAL, además de GENERAR en el alumno procesos de cognición para el desarrollo de PENSAMIENTO CRÍTICO, y la GENERACIÓN DE IDEAS INNOVADORAS, siendo éstas aplicables a todos los niveles de educación. 


Las consideraciones para una  diseñar buena EVALUACIÓN son:
  • La evaluación debe ser INTEGRAL, abarcar toda la materia, nada fuera de ella (COSA COMÚN EN PONER DIFICULTADES EN EVALUACIONES)
  • No debe tener ninguna dificultad en su desarrollo.
  • Debe ser cualitativa y no cuantitativa. En caso de no aprobar debe tener un período de recuperación para dar la prueba nuevamente.
  • Enfocarse a la aplicación de conceptos y procesos a la vida real.
  • No ser rígida sino flexible. 
  • No enfocarse a la memoria ni al criterio del docente, sino a la aplicación práctica 
  • Debe enfocarse en el desarrollo de todas las funciones cognitivas:
    • Relación de ideas
    • Correlación
    • Asociación de imágenes
    • Desarrollo de pensamiento crítico
    • Desarrollo de ideas innovadoras por medio de problemas situacionales.
    • Ejercicios insitu o prácticos.
  • No debe ser extensa, recuerde no es la misma interacción en clases presenciales que en clases virtuales.
  • Es la continuación del proceso de la serie de evaluaciones formativas de la PARTE DE FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS hechas durante clases. Si usted hace bien este proceso, solamente tiene que compilar estos recursos empleados y diseñar una nueva evaluación que abarque los principales conocimientos en base a las PALABRAS CLAVE VISTAS EN CLASE.

Para diseñar su EVALUACIÓN debe seguir los siguientes pasos:
  1. Debe usted realizar el objetivo de su EVALUACIÓN en concordancia con el objetivo de su materia o contenidos. Estos OBJETIVOS se enfocan en la obtención de una COMPETENCIA en el alumno.
    1. Luego debe hacer una lista de las instrucciones a seguir. Si es en educación inicial o básica, estos deben ser explicados a los niños prolijamente para que entiendan qué deben hacer. Generalmente cuando una evaluación no es bien diseñada, ESTE ES EL PRIMER ERROR que cometen los docentes ya que es en este punto, cuando se pueden dar cuenta que no están claros sus criterios de evaluación o los recursos que ha utilizado. Para esto le recomiendo hacer revisar por un docente que no sea de su materia y pueda hacer críticas constructivas, para verificar si está claros las instrucciones.
    2. En caso de educación inicial, sólo debe presentar los recursos a evaluar. Para educación Básica, Bachillerato y Universitaria, debe presentar esto, en el material que vaya usted a enviar por internet antes de empezar el proceso de evaluación.
  2. Como se trata de una EVALUACIÓN INTEGRAL Y FORMATIVA, debe establecer notas cualitativas en base a las siguientes escales:
    1. Muy sobresaliente (MS)
    2. Sobresaliente (S)
    3. Bueno (B)
    4. Regular (R). Aquí entra a un proceso de recuperación para dar un nuevo examen
  3. Como norma no ponga notas cuantitativas, éstas desmotivan al alumno, crean temor y desapego al amor a la instrucción.
  4. Para educación Básica, Bachillerato o Universitaria, puede regirse también a las escalas de:
    1. APROBADO
    2. NO APROBADO (entra a recuperación y un nuevo examen)
  5. Como son evaluaciones integrales debe usar una RÚBRICA, la cual no debe ser ni muy extensa en sus criterios, ni muy detallista. Esta RÚBRICA, debe ajustarse a los objetivos por usted trazados en el diseño de la evaluación. Este constituye EL SEGUNDO ERROR que cometen los docentes, al no contar con un criterio de evaluación acorde a los OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN. 
  6. Ya en el uso de los recursos de la EVALUACIÓN, NO DEBE SER MUY EXTENSA, no existe una relación entre el volumen de puntos o dimensiones a evaluar, y el aprendizaje significativo. Mi recomendación en base a mi experiencia, radica en tomar tres o cuatro máximo puntos, que abarquen todo los contenidos y se basen en los procesos que usted hizo en la parte de FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE CADA CLASE. No cometa el TERCER ERROR, tomar lo que no ha dado, o busque complicar la evaluación al alumno. Esto le generará rechazo, criticas a usted como profesional de la educación. 
  7. Para los diferentes niveles de educación usted puede:
    1. NIÑOS (EDUCACIÓN BÁSICA) (relación de imágenes, aparición de palabras clave, actividades de desarrollo de habilidades) en la web  hay cientos de recursos, o usted los puede diseñar y que le entreguen en un plazo determinado.
    2. ADOLESCENTES (EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO), usar relación de ideas y conceptos dados en clase con palabras clave, sólo un 10% en este parte, el 90% restante con tres o cuatro problemas de aplicar conceptos usados en la parte de FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS. Estos problemas deben ser acordes y en relación al objetivo del curso y de su evaluación, tome en cuenta las competencias deseadas. 
    3. ADULTOS. Promueva el desarrollo de tres o cuatro, problemas situacionales, en los cuales tenga que hacer: 
      1. Una propuesta de solución
      2. Desarrollo de una idea innovadora.
  8. Si usted diseña una evaluación muy extensa no tendrá tiempo para evaluarla en forma integral, o lo hará muy a la ligera, recuerde que sus alumnos comentan todo lo que usted hace, se darán cuenta que usted no ha SIDO JUSTO E IMPARCIAL, que es lo que requiere una EVALUACIÓN INTEGRAL. 
  9. Recuerde que sus evaluaciones deben ajustarse también a los objetivos del modelo Educativo de su institución y de su currículo oculto.

Estos consejos se enfocan al diseño, espero les sirva para que su evaluación tenga un efecto positivo en . No es difícil, le tomará un poco de tiempo si, pero le facilitará medir el avance de sus alumnos. 

Un saludo su amigo Víctor. 




Comentarios

  1. Grandes consejos para modelo de evaluación, muchas gracias esta muy bien detallado ☺️
    Atte. Yadira Villamar

    ResponderBorrar
  2. Mi esposo bello siempre tan atento 😘

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos 🤗🙏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario