Evaluación de clases Virtuales (Parte 3) Ejecución para Educación Inicial y Básica: Consejos educativos para docentes.

Buenos días, una vez que ya se conoce todo lo referente a las consideraciones generales y el diseño de una evaluación de una clase virtual, en su fase al final de la materia o de contenidos específicos, es necesario conocer ahora cómo EJECUTAR LA EVALUACIÓN, es decir una vez que se  conoce qué se debe hacer, y cómo diseñar la misma, hay que ejecutarla, osea plasmarla en un documento físico o electrónico, y ser transmitido por cualquier medio a los alumnos. 


Esta fase, requiere de los siguientes requisitos:
  1. Tener nociones de las bondades de plataformas pagadas o gratuitas para crear aulas virtuales
  2. Tener nociones o competencias básicas sobre uso de TIC´S
  3. Tener competencias en el Manejo de Información.
Estos requisitos son básicos, si no se poseen o no se han desarrollado, existe una desventaja latente, que irán en contra de su prestigio docente, y creará una complicación en todo lo que se ha explicado hasta ahora. Sin embargo, tampoco el no conocer o no haber desarrollado estas competencias, constituye un impedimento CUANDO EXISTE LA VOLUNTAD, puesto que la mayoría de las plataformas son diseñadas para interactuar de una manera fácil y sencilla, utilizando recursos propia de la plataforma que usted use o vinculando con los sistemas de la empresa Microsof. 

Lo que se explica a continuación son una de miles de ideas que usted podrá mejorar, superar o incrementar para adaptar su evaluación, a los objetivos trazados en la evaluación y su materia, siendo todo esto  su sello personal como docente. 

Para efectos de aprendizaje, se va a dividir el proceso de ejecución enfocado en los tres grupos con que los docentes trabajan a lo largo de su vida:
  1. Niños (Educación Inicial y Básica). 
  2. Adolescentes (Educación Básica y Bachillerato)
  3. Adultos (Universitarios Tercer y Cuarto Nivel)
En esta publicación, se centra sólo para niños, y los consejos son aplicables para todas las materias.

Para este grupo, en base a la experiencia personal, y en función de padre, los niños de hasta 10 años poseen una capacidad de aprendizaje en el manejo de TIC´S sin precedentes, ya que por ser NATIVOS DIGITALES, no necesitan de mayor explicación en lo que se refiere al uso de plataformas en línea. 

Usted puede optar porque el diseño de su evaluación sea:
  1. Directa: que su evaluación sea presentada en el  momento de la video llamada.
  2. Indirecta: que su evaluación sea presentada  en la  video llamada, pero la misma es por usted verificada después para ofrecer la nota cualitativa, caracterizada por una actividad más profunda. 
En ambos casos su evaluación en forma digital ya está diseñada, usted las publica, comparte o envía por cualquier medio a sus alumnos, la diferencia radica en:
  1. Directa: la resuelven en el momento de la video llamada, dando las indicaciones y asistencia necesaria, así como también  el tiempo establecido para la misma. Esta tiene la bondad de poder solventar las dudas, e interactuar con sus alumnos, o tomarles en forma grupal haciendo preguntas o ejercicios colectivos, DONDE TODOS APORTEN SUS RESPUESTAS, por ser una EVALUACIÓN INTEGRAL,  y también  puedan  usar recursos creados por usted mismo como:
    1. Flash card: en Power Point.
    2. Unir con líneas : con animaciones de Power Point.
    3. Pintar imágenes con ayuda de los Programas básicos de Windows, o dando ya imágenes para que los niños desarrollen habilidades
    4. Desarrollo de habilidades motrices; ofreciendo un tutorial diseñado por usted o descargado de la red, para que el niño en casa haga un trabajo manual el cual tendrá que ser fotografiado o mostrado en la cámara, cuando usted lo pida, luego de un tiempo específico.
    5. Para niños que no sean educación inicial, puede usted hacer uso de aplicaciones en línea que le permiten hacer preguntar interactivas en forma personalizadas, existen una infinidad tanto en inglés o español, y usted puede evaluar con preguntas interactivas y sacar puntajes en forma automática.
    6. En educación básica, también puede hacer formularios en aplicaciones, los cuales le permiten hacer preguntas situacionales con opción múltiple en forma práctica y puede obtener los resultados en forma individual.
    7. Puede  hacer un problema y plantearlo dando, por medio de Power Point la literatura del mismo, y ofrecer en otra diapositiva las posibles respuestas, dando un tiempo determinado para contestarlas y el procedimiento debe ser enviado por chat interno de la plataforma que usted use o por un chat interno por la plataforma Whatsapp. 
    8. Otra opción es crear o diseñar su evaluación como se ha indicado de 3 o 4 problemas situacionales, en que usted le ofrezca un tiempo prudencial,  y que todos los alumnos aporten con sus respuestas, previo a esto envien el procedimiento desarrollado ya sea vía electrónica o por medio del chat de la plataforma. 
    9. En el caso de materias humanísticas o sociales los formularios como en Google son muy óptimos y prácticos, así como las aplicaciones que existen por decenas en la web.
    10. En el caso de materias aplicativas, como lengua, idiomas, matemáticas, la imaginación juego un rol importante, permitiendo aquí seleccionar recursos, como lecturas, frases, videos para ser proyectados o enlazados mediante un link y poder trabajar su evaluación en base a esos recursos, y en clase evaluar el desempeño de cada alumno en el uso de las herramientas dadas, así como también las soluciones a las situaciones planteadas.
  2. Indirecta: en esta situación usted diseña su evaluación y la envía por cualquier medio electrónico, para su posterior resolución y corrección. De esta manera, usted posee ciertas ventajas como es que sus alumnos puedan interactuar con sus padres, así como en niños que no sean de Educación Inicial puedan buscar en internet lo que necesiten para resolver la evaluación. Aquí, usted debe diseñar bien su evaluar, no existiendo ambigüedades, así como no dejar espacio a que existan mal interpretaciones. Sus  recursos pueden ser: 
    1. Educación Inicial: 
      1. Colorear figuras.
      2. Trabajos para desarrollo de habilidades motrices
      3. Usar un formulario y mandar el link para que desarrollen en casa.
      4. Que hagan una actividad práctica que les permita recordar  palabras en inglés o español, y que graben el video y sea enviado por los padres como  la evidencia de aprendizaje. 
      5. Que cada alumno grabe un video corto de lo que aprendió en base una lectura o un video recomendado sobre la temática a evaluar. 
      6. Que cada alumno haga un dibujo de la temática a evaluar en base a palabras clave que usted ponga en su evaluación, definiendo los parámetros de la pintura. 
    2. Educación Básica: al igual que en la Evaluación en forma directa, usted diseña su evaluación y les ofrece un tiempo prudencial para la resolución y posterior envío por cualquier medio electrónico, sólo que aquí sus evaluaciones deben ser: 
      1. Aplicativas, por medio problemas actuales del entorno
      2. Promover la investigación en internet de temas específicos. 
      3. Ofrecer material de apoyo como videos, lecturas recomendadas para promover la investigación y construcción de su propio conocimiento en los alumnos, de una temática específica.  
      4. Que cada alumno al final de su evaluación ofrezca una idea innovadora o de solución.
Espero que les haya gustado mi aporte de hoy, trato de ser práctico y sencillo a todos ustedes millón gracias 

Un saludo su amigo Víctor. 

Comentarios