Evaluación de clases Virtuales (Parte 4) Ejecución para Educación Básica y Bachillerato: Consejos educativos para docentes.

Buenas tardes, el día de hoy se conocerá el enfoque de cómo ejecutar una evaluación, dirigida  a la Educación Básica y Bachillerato, el cual difiere  de la anterior publicación, en que para este nivel de educación, ya se debe enfocarlo a que el alumno  comience a buscar y construir su propio conocimiento por medio de la investigación no asistida.  Si bien son adolescentes, los cuales están aprendiendo a buscar información, el rol de docente en su papel de facilitador juega un papel crucial, ya que el mismo sembrará la duda en sus estudiantes por medio de: 
  • Una pregunta general de investigación de cada problema a resolver. 
  • Aplicación de todo lo aprendido en los contenidos al entorno del alumno. 
  • Generación de pensamiento crítico en cada problema o situación a evaluar. 
  • Promoción de ideas innovadoras enfocadas a su entorno en los problemas a evaluar. 

Al igual que la publicación anterior usted puede hacerlo de manera Directa o Indirecta, y debe ser la evaluación integral, así como debe utilizar rúbricas para poder dar la nota cualitativa correspondiente. 

Concretamente, en cada modalidad usted debe enfocarse a su ejecución en:
  1. Directa: en este caso la evaluación ya debe estar diseñada, así como su solucionario, basado no en respuestas rígidas, sino flexibles, en las cuales se evalúe: 
    1. Metodología
    2. Cumplimiento del objetivo propuesto
    3. Forma 
    4. Resultado esperado. 
Aquí se pide que al presentar la evaluación, usted como docente interactúe con el alumno, lo guíe en la resolución de los ejercicios planteados, dándoles un tiempo prudencial para su resolución.     
        
Cabe indicar, que no se debe olvidar del diseño de su evaluación basado en el objetivo del curso, así esta prueba no debe extenderse de cuatro ítems, enfocados a lo concreto expresado por usted en clase por medio de las palabras clave.
        
            Los Instrumentos para su evaluación en clase pueden ser: 
    • Formularios en línea (Google u otra dirección web), enfocados en problemas situacionales, donde los cuales los procedimientos pueden ser enviados por cualquier medio electrónico
    • Resolución de problemas o actividades prácticas (máximo 4)  para las áreas de Matemáticas, Física, Ciencias Sociales, Lengua, Inglés. 
            Para la resolución de estos problemas usted debe dar facilidades como: 
    • Enlaces de consulta.
    • Videos de consulta
    • Lecturas Recomendadas.

En este caso por el nivel de educación, los estudiantes deben desarrollar sus evaluaciones a libro abierto, por lo que las facilidades de enlaces, videos y lecturas recomendadas, son de ayuda para la resolución de su actividad a ser evaluada. Recuerde que todo debe estar enfocado a las clases impartidas, no debe añadirse nada que no se haya visto y discutido en clase. Los enlaces deben ser previamente revisados, para que no generen discusión durante la evaluación, lo que ocasionaría una pérdida de tiempo. 

2.    Indirecta: con la evaluación diseñada, esta debe enfocarse a problemas o ejercicios de resolución con un nivel de dificultad más elevado, en que desarrollen:
  • Pensamiento crítico 
  • Generación de ideas innovadoras.
Por ser una evaluación, cuya entrega es a tiempo diferido, ya no entra en cabida la asistencia por el docente, sin embargo se incrementan las fuentes de consulta ya indicadas en la evaluación de modalidad directa. Los instrumentos a utilizar en esta modalidad son: 
  • Resúmenes (Ciencias Sociales, Entorno), pidiendo al final generar una idea innovadora y que enfoquen su pensamiento crítico a su entorno. 
  • Redacción de historias, aplicando lo aprendido (Lenguas, Inglés), enfocado a situaciones del entorno, verificando su producción individual con pensamiento crítico sobre un tema determinado en el idioma respectivo. 
  • Aplicación de problemas basado en una situación real y práctica (Ciencias, Física Matemáticas, etc), aquí los lineamientos deben ser explícitos con ayuda de fuentes de consulta, aquí es importante la generación de ideas, así como verificar el procedimiento hecho para su resolución, aplicando el pensamiento crítico u razonamiento en el procedimiento de solución. 
  • Generación de Ensayos cortos de un tema específico
  • Generación de Síntesis de lecturas recomendadas sobre la materia vista.
  • Generación de Resúmenes de lecturas recomendadas sobre la materia vista. 
  • Generación de Análisis de situaciones reales referentes al tema. 
Como una sugerencia, en lo que respecte a este tipo de evaluaciones, trate en lo posible que el alumno genere recomendaciones de cualquier tipo, excepto en Idiomas, para promover el espacio de producción individual e investigación de nuevos temas. 

No se olvide que su rúbrica debe ser bien diseñada, además no ser muy extensa. En la modalidad de evaluación indirecta, no se olvide evaluar el fondo y la forma de los trabajos, dando prioridad o mayor valoración cualitativa al fondo. 

En la generación de trabajos de productividad, usted debe enfocar todas sus evaluaciones a la aplicación de los conceptos en clase, no debe poner items que impliquen la conceptualización tácita, ya que constituye una camisa de fuerza para la generación de procesos cognitivos. 


Como recomendaciones finales, verifique que sus recursos de consulta o enlaces para investigación, para la resolución de la evaluación sean:
  • Relevantes
  • Confiables 
  • Fiables. 

Recuerde que estas evaluaciones en las dos modalidades, directa o indirecta, son de libro o fuente de consulta abierta, no sea tácito ni estricto, porque en una evaluación cualitativa se busca que el alumno genere conocimiento e ideas, y que pueda aprender a aprender. 

Espero que les haya gustado mis consejos del día de hoy. 

Siempre a las órdenes, su amigo Víctor. 



Comentarios

  1. Muy bueno y consejos prácticos para saber exactamente que conocimiento puede adquirir el alumno
    Atte. Yadira Villamar

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