Evaluación de clases virtuales (Parte 5): Ejecución para Universitarios Tercer y Cuarto Nivel. Consejos Educativos para Docentes

Buenos días, una vez que se conoce las diferentes modalidades  en que usted puede evaluar a niveles de Educación Inicial y Básica (niños y adolescentes), en la parte de la Evaluación enfocada exclusivamente para  alumnos de Universidades, sean éstos de Tercer y Cuarto Nivel, permite enfocar y utilizar al máximo todos los recursos y bondades  existentes en la web, que en base a su ingenio y experiencia docente,   facilitará la ejecución de la misma, a fin de verificar los fijación de los conocimientos enfocados a:
  • Generación de pensamiento crítico enfocados a la solución de problemas reales de su entorno
  • Generación de ideas innovadoras enfocadas a la solución de problemas reales de su entorno.
  • Generar documentos de análisis, revisión e investigación.

Aparentemente al tener  en su aula,  una condición de alumnos universitarios, y por ser adultos, usted como docente y facilitador del aprendizaje, posee la ventaja que éstos tienen la motivación, energía y deseo de aprender, por lo que evaluación para este tipo de alumnos, no presentará dificultades en la aplicación, ya que la construcción del conocimiento, será lo primordial en ellos.  

Sin embargo, por ser adultos universitarios, el nivel de exigencia de los mismos, será muy alto, por lo que es necesario diseñar en forma prolija su evaluación la misma que debe ser INTEGRAL, tomando en consideración el  FONDO y la  FORMA, así como también sus RÚBRICAS, deben abarcar todo el contenido, teniendo como ejemplo lo siguiente:
  • Profundidad de la investigación 
  • Uso de herramientas de investigación
  • Aplicación de conceptos con la realidad
  • Solución a problemática planteada
Para estas evaluaciones, la sugerencia, es que los exámenes de dividan de la siguiente manera:
  • Aplicación de conceptos 10%
  • Ejercicios de Resolución, trabajos de investigación de  Situaciones Problemáticas del entorno 45%
  • Análisis de casos reales a nivel mundial 45%

En base a esto, las evaluaciones en los entornos virtuales en su parte aplicativa pueden ser:
  • Aplicación de conceptos: este será ejecutado  por medio de formularios en línea en modalidad directa. El porqué de esto es facilitar la verificación de las dudas durante la ejecución de la misma, utilizando un formulario en línea de cualquiera de las herramientas existentes en la web, y poder verificar la asimilación de conceptos. Cabe indicar que de esta manera si bien es una evaluación a libro abierto, usted puede solucionar cualquier vacío existente en la parte conceptual. Este formulario no debe ser enfocado  en  dar conceptos en forma literal, sino en base a la formulación de preguntas, definir lo siguiente:
    • Errores en la aplicación de conceptos
    • Escoger que tipo de concepto fue usado
    • Relación de conceptos estudiados.
  • Ejercicios de resolución y Análisis de casos en modalidad indirecta: en esta modalidad usted debe diseñar la evaluación de una manera que le permita al alumno no dejar sus obligaciones familiares, personales, y de otras materias en estudio, por medio de no más de 3 o 4 ejercicios situacionales o de resolución,  o también por  un solo trabajo que abarque toda los reactivos a evaluar descritos en la rúbrica por medio de un Análisis de Casos. A continuación el detalle de cada uno.
    • Ejercicios Situacionales: estos tipos de ejercicios se focalizan en casos ficticios, donde se pueda evaluar la aplicación de todos los conceptos y se pueda evaluar una METODOLOGÍA de aplicación, así como también GENERAR PENSAMIENTO CRÍTICO Y DAR IDEAS INNOVADORAS PARA LA DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PROPUESTA. Debe tener cuidado de definir: 
      • Objetivo de cada ejercicio situacional. 
      • Delimitar el Alcance
      • Definir los puntos o tareas a evaluar o que se de solución.
      • Definir la solución en base al objetivo de cada ejercicio.
    • Análisis de casos de la vida real: este tipo de ejercicios trata de buscar soluciones en base un hecho sucedido, pero buscando que en base a los conceptos estudiados, el alumno pueda identificar:
      • Errores 
      • Aciertos
      • Metodología usada en la vida real y cual debió usarse
      • Ofrecer ideas innovadoras para este tipo de caso. 
    • Trabajo de Investigación: para este tipo de evaluación, sólo debe ser un ejercicio o situación teniendo en cuenta que su estructura debe ser bien definida, es decir en base al tipo de trabajo de investigación que usted desea que realice el alumno universitario. La definición de  su estructura se realiza para dar un sentido de justicia y equidad para la evaluación. Si usted no define la estructura, no se logrará el objetivo de la evaluación por medio de este tipo de reactivo, ya que aquí el tema a evaluar o la situación es ÚNICA y para todos, no debe ser libre, ya que no serán los mismos alcances o niveles de dificultad según el tema. Aquí usted posee los siguientes tipos de trabajo de investigación:
      • Monografía corta (no más de 20 hojas)
      • Ensayo corto de no más de 10 hojas
      • Proyecto corto de no más de 20 hojas
                    No debe usar los siguientes tipos de trabajos de investigación debido a que por su extensión y tipo de uso de herramientas y recursos, tiene otra modalidad, así como el tiempo de trabajo, por lo que debe obviar: 
      • Tesis 
      • Papers                           
Debe considerar dar un tiempo prudencial para el desarrollo de estos trabajos de investigación, y este dependerá del diseño del mismo por su persona, por eso la importancia de definir bien el objetivo y el alcance  del mismo, así como  los resultados esperados. Sin embargo, que usted ofrezca un tiempo de tres a cinco días, es suficiente para lograr un buena investigación además de que consiga una bibliografía adecuada, la cual también puede ser por usted proporcionada. 



Ahora las partes de esta evaluación no son rígidas, usted puede omitir la conceptualización, o sólo basarse en un Análisis de Casos, o sólo enfocarse a ejercicios Situacionales, tomando en cuenta todas las consideraciones antes descritas.

Espero les haya gustado mi aporte de hoy. 

Un saludo a todos, no se olviden que el éxito depende de una buena planificación de su clase y de sus evaluaciones.

Su amigo Víctor. 


Comentarios

  1. Monografía, ensayo y proyecto cortos para adquirir de forma efectiva información por medio de investigaciones 👌
    Atte Yadira Villamar

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buen Trabajo mi Capt. Ya que usted posee experiencia y buen uso de la herramienta Blogger felicitaciones por su aporte. Éxitos.

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  4. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

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