La evaluación en clases virtuales (PARTE 1) Consideraciones Generales: Consejos educativos para docentes.

Buenos días, a continuación el enfoque de esta publicación, se basa en   lo que se refiere al proceso de EVALUACIÓN de las clases virtuales, siendo este proceso el realizar la verificación de la FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS en los alumnos no solo de un contenido específico ,sino de una Unidad o de varios contenidos que mantienen una relación entre sí. 


Se debe tener presente que no es lo mismo EVALUAR que CALIFICAR. El sistema educativo del Ecuador (hecho comprobado), aún se basa en muchos casos en un proceso de calificación de la memoria más que en la verificación de las competencias que se desea que adquieran los alumnos.


Esto se debe, a que la educación tradicional está muy arraigada, y por más que se imparta una clase que busque la aplicación práctica, la VERIFICACIÓN de CONOCIMIENTOS al  final de la materia se enfoca a una calificación memorística, no dejando espacio para el.desarrollo de competencias en los alumnos o el desarrollo del pensamiento crítico en todos los niveles educativos. Prácticamente todo el trabajo desarrollado en clase, se diluye en la evaluación final cuando se enfoca en la memoria. 


 La diferencia es muy sencilla. 

La EVALUACIÓN  es: 
  • Integral
  • Cualitativa
  • Motivadora
  • No memorística
  • Objetiva

La CALIFICACIÓN es:
  • Cuantitativa
  • Subjetiva
  • Memorística 
  • Rígida 
  • No es una experiencia motivadora 
El que muchos docentes CALIFIQUEN y  no EVALÚEN, se debe a:
  • No tener la experticia para el diseño de evaluaciones integrales.
  • No tener tiempo para el diseño de la evaluación y el tiempo necesario para revisarlas y colocar su nota cualitativa
  • El seguir la corriente de trabajo de muchos docentes
  • Exigencias de la institución educativa.
  • Buscar una forma rápida de tomar una evaluación basados en exámenes anteriores ("CORTA Y PEGA" DE CURSOS ANTERIORES)


En el caso de impartir una CLASE ONLINE o VIRTUAL, recuerde que:
  • No es la misma interacción que una clase presencial, POR ESO EL MOTIVO DE PLANIFICAR BIEN SU CLASE.
  • Usted ha seleccionado cuidadosamente sus recursos, bibliografía y estado del arte, muy distintos de una clase presencial.
  • Usted ha hecho una planificación de clase, muy distinta de una clase presencial, buscando no perder la atención y motivar a su alumno. 
Con estas consideraciones, la EVALUACIÓN de una clase VIRTUAL debe ser obligatoriamente INTEGRAL, Y FORMATIVA.

El término FORMATIVA, se refiere a que recopila todos los recursos o métodos que a lo largo de sus clases, usted utilizó en la parte final de su PLANIFICACIÓN y que  como se ha señalado es la FIJACIÓN o TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS. 


En general, el diseño de una evaluación de un contenido  o una unidad toma un poco de tiempo y esfuerzo, pero no significa por ello no sea imposible de realizar. 

Pero si usted ha realizado una buena estructura de todas sus clases y ha verificado en su hoja de control,que el proceso de FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS ha sido satisfactoria y ha motivado a sus alumnos, la EVALUACIÓN de la materia o de contenidos específicos, sólo será una compilación de estos procesos y evitará en sus alumnos:
  • Temores a la evaluación final 
  • Desmotivación por el estudio.
  • Ejecución de la evaluación con un mínimo de esfuerzo o buscar sólo la nota para aprobar.
Como el docente es facilitador y motivador, una buena evaluación, siempre sembrará el espíritu investigativo e innovador en sus alumnos. 

Una EVALUACIÓN VIRTUAL, necesariamente debe abarcar recursos en línea, es decir utilizar todas las bondades de la multimedia para su ejecución, y aunque su gama es muy amplia, esta le dará el sello personal de cada docente. 

Debe tener en consideración que un INSTRUMENTO para una EVALUACIÓN INTEGRAL VIRTUAL o ONLINE, no debe ser muy extensa, porque usted va a evaluar el desempeño de su alumno para desarrollar principalmente:
  • Generación de Ideas innovadores
  • Pensamiento crítico
  • Relación con su entorno
Para poder colocar una nota en este tipo de EVALUACIONES, necesitará de una RÚBRICA, la cual no debe ser por norma muy extensa ni tampoco muy general. 


Espero que esta publicación les sirva de aporte para sus clases virtuales, éstas abarcaron las consideraciones generales, en posteriores publicaciones se verá el cómo realizarlas. 

Un saludo su amigo Víctor. 



Comentarios

  1. Gracias por compartir y magnífico con profesionalismo. 🙌

    ResponderBorrar
  2. El sistema educativo se ha vuelto autómata como si fueran a instalarle programas a un robot (cuando somos seres humanos), les cortan la imaginación y creatividad a los alumnos como si memorizar fuese de vida o muerte o como si eso les aseguraría un futuro prometedor, se ha perdido la innovación y es por eso que ahora vemos a tantas personas teniendo crisis emocionales ya que no saben que hacer ante esta pandemia, una buena formación (tanto en casa y en parte en la institución educativa) ayuda a que el ser humano será creativo ante la adversidad; muchos docentes se ven también atados de manos ya que el sistema no les permite llegar al alumno con toda la motivación y disciplina que lleva dentro por lo que ya antes se mencionó el denominado corta y pega.
    Este material que usted nos presenta es muy bueno en Planificación de clase y así poder Evaluar y no calificar. Gracias por tan excelente contribución
    Atte. Yadira Villamar

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir sus conocimientos, el docente debe estar preparado para impartir las clases virtuales y no improvisar, para que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario