EL ARTE DE LA GUERRA. APLICACIÓN A GUERRA RUSIA-UCRANIA. SOBRE LA LEY MORAL O DOCTRINA



Al hablar de la Evaluación previa a una guerra, Sun Tzu analiza varias aspectos uno de ellos es la Ley Moral o Doctrina. NO basta con tener un ejército o unas Fuerzas Armadas fuertes, pelean los hombres no las máquinas, con esto, es necesario que las tropas y el pueblo estén dispuestos a luchar. 

La ley Moral o Doctrina

Como su nombre lo indica, más allá del término aceptado por todos sobre la moral, para Sun Tzu esta se enfoca a la consecución de los normas, doctrinas, leyes, y reglamentos vigentes aceptados por ley o por tradición, sobre lo que es bueno y malo para un pueblo. El cumplimiento de la ley moral, hace que se tenga los preceptos bien esclarecidos sobre aquello que daba a un pueblo y sus gobernantes la armonía perfecta para que ante una crisis o emergencia nacional, haría que todo el pueblo se sintiera identificado con sus líderes. Aquí entra en juego el liderazgo, y la correcta toma de decisiones, el carisma, el análisis profundo, el pensamiento crítico y un poco de talento. Sin embargo, la ley moral no la da el líder, no la da el pueblo, es aceptada y respetada por el pueblo. Entonces un pueblo disciplinado, obediente, que se instruye, es aquel que lucha en toda crisis, y en caso de que el destino esté en su contra se levanta para que nunca más suceda.



De lo dicho anteriormente la historia está plagada de ejemplos, donde la ley moral es aquella que determina la voluntad de lucha de toda una nación, su pueblo, no escatimando esfuerzos, si no es para alcanzar la victoria. Textualmente el libro milenario plantea una pregunta básica, ¿Cuál de los soberanos actúa con la ley moral?, esto es para iniciar una acción, la pregunta sería ¿Cuál de los dos posee el respaldo de su pueblo?, ¿Cuál ha topado el corazón de sus gobernados para salir adelante?, la respuesta a estas preguntas determina la voluntad de lucha, que constituye el factor intangible más importante para ganar una guerra o conflicto. Ahora que se ha topado el tema militar, esta se debe conjugar con la política y con el liderazgo, ya que la guerra es la consecución de la política y el liderazgo es necesario para ganar la guerra y para llevar la política. 

 

·         Ámbito Militar. Ya que todo el arte de la guerra se basa en el ámbito militar, no está de más plantear de nuevo la pregunta

¿Cuál Comandante de los dos, posee el respaldo de sus fuerzas?

¿Cuál pueblo está decidió a luchar hasta la muerte?

¿Cuál ejerce un mejor liderazgo hacia su pueblo?

Cuando un Comandante de cualquier rama haya contestado éstas preguntas, y si éstas son afirmativas se podrá decir que tendrá más de la batalla ganada, ya que si no posee la voluntad de lucha de sus fuerzas y sus pueblo su derrota estará marcada en poco tiempo. La respuesta muy simple, su pueblo y sus tropas al contar con una moral baja, no encontrarán motivos para perder su vida, esta será en vano, y sus esfuerzos no serán agradecidos por sus descendientes. Empezarán sus tropas a criticar sus acciones, y la disciplina se perderá. La victoria está del otro lado, el contar con todo el respaldo, hará que el enemigo mire a su oponente con recelo, ya que todo el aparato de guerra de un estado se moverá en una sola dirección.

 Tan simple como esto la historia está plagada de ejemplos. 

·       Liderazgo: aquí es la cúspide de la aplicación de la ley moral, puesto que el liderazgo se aplica en el siglo XXI, como una parte intrínseca de toda organización, además de que es objeto de estudio y aplicación no sólo en Centros de Estudios Militares a nivel mundial, sino en Universidades en carrera como Leyes, Administración de Empresas, Management, así como también en casi todas las carreras de cuarto nivel. En el Liderazgo, tanto aplicado a la parte militar como en el ámbito civil, ya que la vida es una constante lucha, se debe analizar y estudiar constantemente las acciones que un líder ejecuta y que van de la mano con la toma de decisiones que realiza, las cuales se basan no en cuestión del azar ni del momento, sino bajo un análisis del medio, las personas, la situación que se vive y los precedentes que lo llevarán a tomar una decisión. Si bien el debate más grande del mundo proviene en esta materia, el conocer si el líder nace o se hace, por el momento podemos enfocarnos a que el líder tiene que hacerse las preguntas respecto a la ley  moral, las cuales pondrán a prueba sus capacidades innatas o adquiridas, ya que como cabeza de cualquier grupo, será sometido a una gran presión porque de sus acciones serán la guía para sus subordinados. Las preguntas enfocadas al liderazgo en general son:

¿Conocen todas las personas a mi cargo las políticas a llevar?

¿Son estas políticas a llevar claras y concisas para todos?

¿Mi liderazgo es el adecuado para la situación y las personas que dirijo?

¿Poseo las cualidades necesarias para liderar este grupo de personas en base a mi preparación?

¿Todos están de acuerdo con el liderazgo ejercido para la consecución del bien común y los objetivos propuestos?

¿Están todos convencidos con mi acciones y decisiones a seguir?

 

Si bien sobre el liderazgo se ha escrito mucho, no existe un manual fijo y común que posea la fórmula mágica para ejercerlo en todas las situaciones, y los análisis de los grandes líderes, cuyas decisiones han tenido éxito han sido resultado de la preparación, constancia y un talento el cual fue forjado en base muchos factores, por lo cual ser líder es una cuestión de la cual sólo quien conoce de la materia puede juzgar a otro. Sin embargo las preguntas enfocadas a la “ley Moral” de Sun Tzu, permiten que el líder pueda conocer en su etapa de Evaluación, sus propias debilidades y fortalezas, para realizar los correctivos en forma inmediata.

 

·       Política: hablar de la política es sinónimo de decisiones de Estado, y por lo cual, ya que el mismo Sun Tzu proclamaba que la guerra es un asunto de vital importancia para el Estado, hace que las decisiones políticas se enfoquen a la supervivencia de una nación entera, donde sus líderes poseen más que una obligación moral, un compromiso consigo mismo, donde las preguntas que se debe hacer para aplicar la “ley moral”, deben ser precisas ya que deben ser entendidas y aplicables para la situación que se vive, por lo que las decisiones luego de ser contestadas por el líder deben ser de ejecución inmediata, ya que el paso del tiempo sólo creará una distorsión en el entendimiento de las mismas. Las preguntas son:

¿Existe la definición de los objetivos nacionales?

¿Existen políticas definidas y conocidas por todos los ministros a mi cargo?

¿Es de conocimiento público las políticas de estado y son aceptadas por todos?

¿Existe una armonía entre el pueblo, las leyes y los objetivos promulgados?

¿El pueblo obedece lo ordenado por los ministros y gobernadores sin titubear o realizar críticas a los decretos?

¿las acciones tomadas corresponden a lo comúnmente aceptado y a las costumbres del pueblo?

 

El hablar de política, implica el tener un amplio conocimiento de las leyes e historia de un país, o en su defecto de cómo se han ido desenvolviendo las principales corrientes políticas en un país, ya sea de izquierda o derecha, comunistas socialistas, liberales, neoliberales, o por último una dictadura. En todos los casos, el Arte de la Guerra da sus enseñanzas a la política debido, a que sus decisiones guían el destino de toda una nación, más aún cuando esta entra en guerra o conflicto con otro país, hecho que se ha visto a lo largo de todo el siglo XX, y el corriente XXI, donde sobran los ejemplos de cómo una buena o mala administración de las decisiones sin basarse en la ley moral, condujeron a la victoria, pero también en la mayoría de los casos a la derrota. 


GUERRA RUSIA UCRANIA

Hasta el momento la Ley Moral o doctrina ha sido bien aplicada en la guerra Rusia-Ucrania, como se mencionó es muy prematura mencionar un ganador final, pero cada bando aplicó la Ley Moral a su manera, pero me permito indicar que Rusia lo ha hecho de una mejor manera y más prolija. 

Ucrania.

Si bien ha ganado una supuesta aceptación mundial y ha usado los medios y redes sociales, hasta actividades de farándula para hacerse ver como la víctima o el invadido, su ley moral no se ha llevado por el patriotismo de sus ciudadanos. Fueron obligados todos los hombres de menos de 55 años a pelear, su fortaleza a estado en los medios recibidos de Occidente. Su liderazgo se ha basado en la ayuda externa y no en las fortalezas internas de sus Fuerzas Armadas o de su pueblo. Su pueblo no se iba a rendir, sin embargo, obligó a luchar. Las cosas impuestas son siempre cuestionadas, si bien le ha dado una sensación de victoria, en realidad muchas muertes civiles, la destrucción de todas sus Fuerzas Armadas, así sus ciudades hacen cuestionar si la política, el liderazgo y la ley o Doctrina aplicada iba  a tener estas consecuencias. Se resume lo dicho en base a los puntos analizados de la siguiente manera:



  • Ambito Militar: su voluntad está quebrantada por la falta de medios y la destrucción de ciudades, su pueblo obligado a luchar hasta la muerte, su liderazgo basado en la ayuda occidental, liderazgo de sus Comandantes bueno pero no suficiente. 
  • Liderazgo: basado en la pasividad y la esperanza de ayuda externa. Las imágenes muestran destrucción, el poder de convencimiento ya que se alarga la guerra, hace que depende de la victimización de sus líderes y tropas para ganar adeptos en redes sociales pero no en el terreno, el liderazgo no se adapta a las situaciones. El convencimiento de las decisiones de sus líderes se pueden quebrar si se alarga en la guerra. 
  • Política: si bien las políticas están bien definidas y sigue luchando por ser parte de la OTAN, esto ha sido cuestionado también en las conversaciones de paz, donde se demuestra recelo ya que negociar en combate es sinónimo de debilidad. La armonía de su pueblo con la lucha que se lleva ha sido quebrantada, comienzas críticas y titubeos a sus líderes. 


Rusia.

Si bien es víctima de una campaña por redes sociales en contra de su campaña militar, que los orígenes no son objeto de este blog, sin embargo su Ley Moral aplicada a este conflicto, ha sido llevada de una mejor manera, inclusive frente a las protestas internas, puesto que al no permitir  redes sociales, y al recibir sanciones económicas y ser bloqueados en forma externa por los principales canales multimedia, el liderazgo ya permitido permanecer con sus tropas más de un mes en el territorio ucraniano, causando bajas y daños considerables al enemigo. Si bien se estima que las pérdidas son cuantiosas en el mismo bando, tanto de personal y material, el tiempo en el terreno enemigo ha permitido que tanto como los mismos combatientes ucranianos y mercenarios occidentales, los cuales reciben ayuda extranjera, tengan que pensar que sólo pueden defenderse, mas no atacar a las fuerzas rusas por la superioridad numérica. La política rusa se ha impuesto ya que domina el mercado del gas, y su alianza con China le ha permitido sobrevivir pese a las sanciones, y que divida aún más a la política europea por la dependencia del gas ruso. 



  • Ámbito Militar: posee un respaldo de sus fuerzas en el terreno, le ha permitido avanzar y sostenerse, si bien la voluntad de lucha de su pueblo ha sido censurada, en el ámbito militar los comandantes rusos presentaron su profesionalismo así como sus tropas en combate para luchar con  un enemigo que era ayudad por países occidentales, lo que ha causado grandes bajas, pero también una demostración de heroísmo. 
  • Liderazgo: las políticas llevadas por su líder se han mantenido frente a todas las sanciones y bloqueos existentes, no dejando a tocer su política durante la lucha, puesto que si esta declina causaría una gran desmoralización de sus tropas y éstas se rendirían. El convencimiento de la operación militar no se ha quebrantado. 
  • Política: su política se ha mantenido fuerte pese a todos los reveses económicos, sin embargo la dependencia comercial hacia Rusia, hace que muchos países a futuro tengan que repensar en sus acciones, en lo que respecta a la guerra, las políticas tomadas para esta han sido cuestionadas, pero ha sabido llevar una gestión de crisis comunicacional pese a las pérdidas de material y personal en la guerra. Las acciones políticas y de en la guerra ha sido aceptadas por la población pese a todo. 

La mejor guerra es la que no se libra, porque si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar. 

Comentarios

Publicar un comentario