EL ARTE DE LA GUERRA. EXPLICACIÓN CON EL CONFLICTO EN UCRANIA. LA EVALUACIÓN

 



SOBRE LA EVALUACIÓN

Aquí en este capítulo se menciona cómo la guerra y su estudio constituye de vital importancia para el estado, ya que cuando esta llame a la puerta de una nación, si no se ha preparado para librarla o al menos actuar en forma disuasiva contra su adversario, prácticamente ha firmado su derrota, que en el mundo globalizado que vivimos no significa la destrucción de una nación, sino la imposición económica, sanciones, toma de sus recursos o vivir esclavizado económicamente al vencedor.

Ahora ¿porqué hablar de la evaluación previo a una guerra?, aunque la respuesta es obvia es esta la situación más omitida en todos los aspectos de la vida. Sin planificación u evaluación inicial no se puede dar una batalla, así de simple. Ante esto si bien el mundo empresarial en que vivimos, un área de conocimiento constituye el planificar y dentro de esto el analizar las condiciones previas, sin embargo, este análisis inicial constituye el mayor error que lleva al fracaso inminente aplicado a todas las áreas.

¿CUÁL ES EL ERROR EN LA EVALUACIÓN?

En el arte de la guerra, menciona los cinco puntos a tomar en consideración para la evaluación inicial, el error común en la evaluación previo a cualquier lucha es ser sincero con uno mismo. Analizarse uno mismo es el más difícil de todos los análisis; aceptarse, enfrentarse a los miedos, evitar las derrotas previas no es malo. Todo constituye un proceso de aprendizaje para el logro del éxito o la victoria sobre la batalla y la guerra que cada uno de los seres humanos libra para lograr el éxito.

Otro error derivado de la falta de sinceridad para encontrar sus propias debilidades constituye el subestimar al enemigo, o menospreciar tanto a las personas y las situaciones, por más pequeñas que éstas parezcan. Un ejemplo de vida es el del mosquito y el león en la selva. Si voy a la selva de excursión, me preocupo por huir o tratar de no toparme con el majestuoso león, llevando inclusive cualquier medio para defenderme, pero olvido que hay miles de mosquitos en la selva tan letales como el mismo león. He aquí la enseñanza me preocupé por el león pero olvide defenderme del mosquito. Se magnificó la gran posibilidad de encontrarse con un león, sin tomar en cuenta la situación o un contexto donde habitaban millones de mosquitos.

Entonces en la vida, para el logro de la correcta evaluación previo a la batalla o la guerra misma, la evaluación de los cinco puntos de Sun Tzu no debe ser jamás obviada, donde como docente doy fe de lo difícil que es plantear bien la problemática, o más aún aceptar las debilidades, y las posibles amenazas existentes, que  con el pasar del tiempo, se verán incrementarse si no se toman a consideración.

La evaluación aplicada a la Era de la Comunicación  y la Información, con la ayuda de las TIC´s hace que existan miles de apps que permitan planificar todo aspecto de un negocio, una empresa, una campaña militar, etc, sin embargo el cómo entender la evaluación, su aplicación en el momento adecuado, el tomar  en cuenta todos los factores, hasta los más pequeños es la diferencia entre la supervivencia o el perder el legado en el tiempo. Ya que vivimos en un mundo de constante cambio, donde lo que hoy es, no será mañana, hace que nos centremos en entender los cinco principios de la evaluación mencionados por Sun Tzu. 



En la guerra en Ucrania, la evaluación rusa y ucraniana debió ser vital, ambos países han cometido errores. Rusia, en creer que sólo iba a ser un paseo como  difundió en sus soldados, Ucrania,  pensó que la ayuda de Occidente iba a ser total. Ambos han cometido errores que les han costado caro, sin embargo, hablar de un ganador es prematuro. Los hechos están palpables. Ucrania sólo ha detenido el avance ruso con ayuda de Occidente. Rusia ha destruido Ucrania, quebrando la voluntad de lucha. Si hubiesen evaluado todos los ámbitos de la operación Rusia, ya hubiese tomado Ucrania, y viceversa Ucrania no hubiese puesto oposición salvando su país de la destrucción. Ninguna de las dos cosas pasó. 


Recuerden la correcta evaluación. 


La mejor guerra es la que no se libra, porque si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar. 

Comentarios

Publicar un comentario