EL ARTE DE LA GUERRA. GUERRA RUSIA-UCRANIA. SOBRE EL TIEMPO (DURACIÓN DE LAS OPERACIONES)

El Tiempo de las operaciones. 

El mayor enemigo que tiene todo visionario es el tiempo, ya que éste no se detiene, hace que ningún ser no divino pueda contra él, lo que hace que este sea valioso ya que no se puede manipular, comprimir o comprar, simplemente sólo utilizarlo en provecho de quien aprecia su valor. Ahora en aplicación al Arte de la Guerra, el tiempo está ligado a todos los factores que son parte de la Evaluación, ya que el obviar el tiempo para ejecutar toda acción en los ámbitos como son el amor la familia, el liderazgo, la política, etc., hace que todos los esfuerzos se desvanezcan. El porqué sucede esto es simplemente porque la intensidad de acción debe ser proporcional al tiempo empleado para su ejecución, es decir debe durar un tiempo específico para que se obtenga los resultados esperados de otra manera el esfuerzo empleado tiene sólo dos finales: pierde su intensidad o sencillamente resulta inútil al no poder sostenerlo. Ejemplos de estos hay muchos en todos los aspectos de la vida, por lo que el análisis del tiempo, debe tomarse de una manera muy especial, ya que al más mínimo indicio de que la evaluación da como resultado un alargue en el tiempo no deseado, así se tengan las demás condiciones a favor, sólo se tendrá un resultado final negativo, y dependiendo del ámbito hasta fatal.





LA PREMISA PRINCIPAL, ES QUE TODA GUERRA LARGA, AFECTA AL VENCEDOR. 

Aterrizando el análisis del tiempo a los ámbitos propuestos, se puede apreciar las consecuencias en caso de que no se realice una buena apreciación.

·         Militar: se debe tener en consideración el tiempo empleado en toda operación militar, ya que como se conoce toda acción supone una logística sin la cual no se podría ejecutar una campaña militar. La extensión o la no definición del tiempo, produce que los objetivos no sean claros, y conlleven un esfuerzo sin un punto de término, lo que hace que la moral de las tropas decaiga y se pierda la ley moral que permite mantener la voluntad de lucha no sólo de las tropas sino de la población, que apoya las operaciones militares. La preguntas principales por plantearse es:

 

¿Defino el tiempo de inicio de término de las operaciones militares en base a mis capacidades logísticas?

¿Está la acción a seguir en concordancia con el tiempo establecido en mis planes militares?

 

Las respuestas por obvias que sean, han llevado al fracaso a grandes potencias contemporáneas las cuales veremos en los ejemplos propuestos.

EN EL TIEMPO ESTÁ LA CLAVE DE QUIEN GANE LA GUERRA 

GUERRA RUSIA-UCRANIA

Ucrania 

En caso de Ucrania, su operación es atemporal, si bien ha sido netamente defensiva, sus acciones depende de una guerra de guerrillas interminables, donde sólo la ayuda de suministros occidentales  les permitirá sostener sus operaciones. Una guerra larga en el tiempo no les conviene, sus efectos negativos, son la pérdidas irremplazables de combatientes, la moral de sus tropas, su nula logística luego de la desaparición de todos sus activos de las Fuerzas Armadas (tanques, aviones, buques), donde sólo ha logrado pequeñas victorias tácticas pero ninguna estratégica, debido justamente al tiempo. Ucrania necesita tiempo para reorganizar sus tropas y activos si desea detener el avance ruso. El tiempo está en contra de los ucranianos y este si no se maneja con cautela será el motivo de su derrota. 


Rusia


Al igual que Ucrania debe manejar el tiempo con cautela, con su impresionante máquina de guerra, debe planear un ataque rápido que golpee la infraestructura vital ucraniana, para así obligarlo a rendirse, o en su defecto realizar bombardeos masivos previo a un rápido avance por tierra. Con esto habrá logrado sus objetivos políticos, militares y económicos en un corto plazo y podrá ver sus frutos a mediano y largo plazo. Si decide por una campaña como la ya efectuada, que soporte una guerra de guerrillas en su contra, así  esté ganando terreno militarmente sufrirá muchos reveses tácticos como sufrió Estados Unidos en Iraq en la Segunda Guerra del Golfo o en Afganistán desde la ocupación del 2001. El ejemplo es más que claro que Rusia si desea ganar debe realizar una operación relámpago y sentarse a negociar la rendición de Ucrania. 


De lo analizado, ambos bandos deben controlar el tiempo de sus operaciones, la clave de la victoria o derrota está si Ucrania podrá sostener las mismas, situación que a criterio personal no podrá si depende de la ayuda de Occidente, cuyos suministros se basan en armas viejas. En cambio las pérdidas rusas no son nada en comparación a lo que ha destruido de Ucrania, pero debe realizar una maniobra rápida para ganar  y doblegar a ese país, el cual hasta ahora es la única perdedora por la devastación de sus ciudades y las grandes pérdidas civiles que tiene. 

El tiempo el clave, hasta ahora está a favor de Rusia. 



La mejor guerra es la que no se libra, porque si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar. 

Comentarios

Publicar un comentario