EL ARTE DE LA GUERRA. GUERRA RUSIA-UCRANIA. QUEBRAR LA VOLUNTAD DE LUCHA DEL ENEMIGO. HUNIDIMIENTO DEL MOSKVA.

 



En el Arte de la Guerra, una de las máximas es luchar sin pelear, doblegar al enemigo sin pelear. Para esto es necesario quebrar su VOLUNTAD DE LUCHA. Esta frase encierra muchas interrogantes, ya que es una frase abstracta la cual no se puede medir, puesto que se la puede definir como "la voluntad de toda una nación para ir al combate" y por consiguiente encierra varias factores como la moral de sus tropas, de la población civil y se conjuga con las temáticas ya vistas como la Ley Moral,  y otros factores más. 


En toda la planificación militar, se deben calcular los Cursos de Acción, donde además se hace un cálculo del Poder Relativo de Fuerzas o Combate, donde se ponen los diferentes activos que cuenta cada fuerza, sin embargo, siempre un factor que no se puede medir y se ha tratado de hacerlo corresponde a la moral, el entrenamiento, la confianza hacia sus líderes, el liderazgo de sus Comandantes, y la Voluntad de Lucha. 


LUCHAR SIN COMBATIR, QUEBRAR SU VOLUNTAD DE LUCHA. ESE ES EL ARTE DE LA GUERRA. 

Como siempre la historia mundial nos ofrece ejemplos gratuitos, y ya que la guerra es el acto que ha ejecutado el hombre durante miles de años, el no calcular la Voluntad de Lucha hace que se pierdan guerras. Los ejemplos modernos son:

  • Los afganos en su lucha contra la Unión Soviética.
  • Los vietnamitas en su lucha contra Estados Unidos. 
  • Los iraquíes en su lucha contra Estados Unidos
  • Los afganos en su lucha contra los Estados Unidos. 
  • Los conflictos entre Yemen contra Arabia Saudita. 
  • Los palestinos contra Israel. 
  • Las guerrillas colombianas contra el gobierno. 
  • Los japoneses en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial contra los Estados Unidos que los obligó a lanzar la bomba Atómica. 
  • Los coreanos del Norte contra los Estados Unidos en 1953. 
De estos ejemplos citados, en todos los casos se revive como la guerra no sólo inmiscuye a las tropas en los diferentes teatros de Operaciones sean éstos Aéreos, Marítimos o Terrestres, sino también a la población en general, donde en la actualidad se vive una guerra 3.0 que incluye hacer una propaganda tal por redes sociales y en toda la gama  multimedia, para ganar adeptos a nivel internacional, elevando la moral a la ciudadanía y sus tropas. 

Ahora, para ganar una guerra, la solución es     quebrantar su voluntad de luchar, donde para esto una nación tiene que dar un golpe tan duro al enemigo que este deje de pelear, donde este golpe puede ser: 
  • Económico: que afecte al bienestar de sus ciudadanos (SANCIONES ECONÓMICAS A COREA DEL NORTE)
  • Moral: que haga ver en sus ciudadanos que la guerra no tiene sentido (VIETNAM)
  • Militar: una acción táctica con repercusiones estratégicas, o un golpe estratégico que afecten a la moral de sus tropas y su población. 
Enfocados al ámbito netamente militar un golpe puede ser táctico o estratégico, de los cuales el estratégico es aquel cuyo objetivo principal es quebrar la voluntad del lucha del enemigo. Un golpe táctico de por sí, podrá constituir una victoria que eleve la moral de las tropas sin embargo, sus efectos al enemigo son los mismos que un animal herido, se comporta más furioso. Esto quiere decir que la venganza o la retaliación es de mayor proporción que la victoria táctica lograda. 

EL HUNDIMIENTO DEL MOSKA. 

Como marino de guerra, el perder un buque constituye de antemano un golpe moral duro para toda una marina de guerra, más aún si es el buque Insignia de la Armada, es decir aquel que es el símbolo de una flota de guerra por su armamento, configuración, prestaciones, armamento, capacidades, así como el sentimiento que encierra el pertenecer a una Armada. 

Ucrania se atribuye el lanzamiento de dos misiles, posiblemente de procedencia occidental, para el hundimiento del "MOSKVA" el 13 de abril de 2022, sin embargo, este ataque que constituye una victoria táctica en realidad no cambia nada el curso de la guerra, siendo los resultados generales de toda la guerra,  favorables aún  a Rusia. Si bien, este hundimiento de su buque insignia afectará la moral de toda su Armada, no significa que haya perdido la guerra. 

EL ERROR COMÚN ES CONFUNDIR VICTORIAS TÁCTICAS, CON LAS ESTRATÉGICAS. EL HUNDIMIENTO DEL MOSKVA NO ES UNA VICTORIA ESTRATÉGICA. RUSIA TIENE AÚN RESULTADOS FAVORABLES.


Siempre que se logra una victoria táctica, se debe pensar en lo que va a pasar después, si se atesta un golpe militar planificado que busque una victoria táctica con fines estratégicos, o una victoria estratégica, se debe pensar en las consecuencias. Todo el Arte de la Guerra nos enseña que la mejor pelea es la que no se lucha, pues si se va a luchar se debe estar con la certeza de pelear, de lo contrario es mejor no hacerlo. Si los ucranianos consideraron hundir al Moskva, debieron pensar en las consecuencias de esta acción, no logró cambiar el curso de la guerra, los buques rusos no se fueron a puerto, siguen ahí lejos del alcance de los misiles Neptune, la guerra sigue, y los bombardeos a territorio ucraniano continúan. Es decir, esta victoria táctica, no tuvo repercusiones estratégicas. Y las consecuencias del lado ucraniano serán peores. 

En el lado ruso, si bien esta ataque bajará la moral de su marina, también servirá para que esta tome más fuerzas y realice acciones contundentes contra lo que queda de las fuerzas ucranianas en puerto. 

Como marino de guerra, perder un buque así, será un golpe moral con un precio muy alto, más aún con la pérdida de Oficiales y Tripulantes que estaban de patrulla. Como marino de guerra, mis oraciones estarán con esos camaradas muertos en batalla, dando mis respetos. 


Así sea el enemigo, todo guerrero reconoce el valor de este en batalla. 


Mis oraciones para los camaradas rusos que se hundieron con su navío. 





Comentarios

  1. Muchas personas no alcanzan a comprender que la gente de mar respetan los unos a los otros! Somos colegas, y se siente dolor por los caídos, más por los propios y respeto por los camaradas enemigos "momentáneos".
    Gracias por compartir su conocimiento y experiencia comandante.

    ResponderBorrar
  2. Ud. No entendió nada... El hundimiento del Moskha fue perpetrado evidentemente por USA, tienen la tecnología y las armas para hacerlo, fue una operación quirúrgica. El asunto no es tantos perder un barco, sino el mensaje implícito, con ese hundimiento, Occidente envía un mensaje a Rusia claro y conciso: Podemos hundir uno a uno su flota naval y empezamos por el más grande. Los generales rusos y el propio Putin están desconcertados, lo único que tienen para tratar del intimidar son sus misiles nucleares, aunque visto lo visto, la poca efectividad de sus armas y la poca preparación de su ejército cabría la pregunta de si dicho armamento nuclear realmente funciona?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por una explicarnos cómo se siente Putin. Llama a rtve que tienen muchos cómo tú.

      Borrar

Publicar un comentario