ARTE DE LA GUERRA. GUERRA RUSIA-UCRANIA. EL MANDO. LIDERAZGO DE PUTIN VS ZELENSKI.

 


Uno de los puntos clave en la fase  de evaluación,  constituye el mando. El hablar del mando por parte de Sun Tzu, es sinónimo de las cualidades de quien lidera las tropas, siendo esto aplicable a todos los niveles de mando existentes en una organización militar. 

Ya en la época actual, se debe diferenciar el mando y del liderazgo, siendo esto aplicable para todos los aspectos de la vida. El mando se refiere a la autoridad que se le confiere a una persona, por el puesto que ocupa dentro de una organización, donde esta autoridad es legal y generalmente es ganada en base a los méritos académicos, aptitudes y actitudes de la persona. El liderazgo se refiere en cambio al poder de convencimiento que posee la persona para motivar al resto de miembros  parte de una organización cualquiera. El liderazgo es lo que hace que el mando sea una arte y que no cualquiera pueda ejercerlo. Se puede tener mando pero no liderazgo, se puede tener liderazgo pero no contar con un  mando dentro de una organización. Pero quien tenga el liderazgo, puede organizar un grupo para tener un mando. 

Ahora en el estricto sentido militar, generalmente quien tiene mando es sinónimo de liderazgo, porque quien asume el mando dentro de cualquier organización militar, es una persona escogida por su liderazgo para comandar las tropas de cualquier rama de las Fuerzas Armadas. Aquí entra en escena lo que promueve Sun Tzu en su libro, donde un líder debe poseer cinco  cualidades para ejercer su mando, donde cada una de ellas será explicada para la conducción de sus tropas.

  • Sabiduría: todo líder debe ser sabio, más sabio que sus subordinados. Eso lo hace líder. Sin la sabiduría necesaria que va de la mano con la experiencia, no se puede ejercer el mando ni el liderazgo. Para ser sabio se debe tener el conocimiento necesario, donde para esto hay que contar con los saberes aprendido durante la trayectoria militar, y que se adquieren y perfeccionan en los diferentes grados militares, donde cada puesto y función operativa (campo de batalla), le permite al líder  tomar las decisiones adecuadas.
  • Sinceridad: el hablar de la sinceridad de un líder, se enfoca netamente a ser veraz, es decir demostrar sus cualidades morales, que hacen que sea respetado por sus subordinados. Si no se es veraz, no puede ser líder. Si el líder no es veraz en su proceder, caerá en la deshonestidad y posteriormente en la corrupción. Esto es peligroso, puesto que, al ser corruptible podrá ser desleal a sus tropas. La lealtad en su parte conceptual, corresponde  a crear en un sentimiento de confianza entre todos los miembros de una organización militar. Esta confianza se desarrolla entre el líder y todos sus subordinados, y esta se demuestra en el campo de batalla, cuando sumado al liderazgo del Comandante, hará que sus tropas luchen hasta la muerte.
  • Benevolencia: según la definición de esta palabra, la benevolencia se puede enfocar a la buena voluntad o el afecto que se tiene a los subordinados cuando se está al mando de un grupo de personas. La benevolencia hace que el líder pueda generar respeto, confianza, apego y un sentido de pertenencia hacia el líder, los códigos y principios militares, la doctrina empleada y en combate, el dar todo de sí mismo por la consecución de las metas. La benevolencia no debe ser confundida con sus sinónimos, o en buscar solapar errores de los subordinados, sino todo lo contrario ejercer con justicia e imparcialidad el mando.
  • Coraje: en este punto, la palabra y su definición habla por sí misma, un líder debe contar con el coraje necesario para liderar a sus tropas y más aún en batalla,  puede poseer la sabiduría, ser sincero, benevolente pero sin coraje no está listo para liderar tropas en batalla.


  • Disciplina:  la disciplina es la esencia misma de la vida militar, va de la mano con el cumplimiento de las órdenes militares tanto en paz como en guerra, y encierra en su ejecución el aceptar las normas y principios establecidos en la doctrina de toda Fuerza Armada. Las tropas según Sun Tsu, no deben cuestionar las órdenes, si esto sucede la derrota en combate está asegurada, por eso todo líder trabaja para que la disciplina se mantenga, puesto que si no se hace, en combate las tropas abandonarán a su líder, y todo el grupo estará condenado a una destrucción total por parte del enemigo. 

 

 GUERRA RUSIA-UCRANIA

LIDERAZGO DE PUTIN DURANTE LA GUERRA DE UCRANIA


El liderazgo de Putin, considerado exitoso al mantenerse en el poder en dos ocasiones, contabilizando doce años en funciones, hace que posea todas las cualidades para ser un líder. Durante la guerra en Ucrania, ha demostrado contar con las cualidades que describe Sun Tzu, y que, durante los combates, sus órdenes han sido claras y precisas para el logros de sus objetivos políticos y militares.Este liderazgo se basa  también en su experiencia como ex agente de la KGB, donde ha podido sobrellevar todos los reveses sufridos en el campo de batalla, y en las conversaciones de paz con Ucrania hasta ahora fallidas. Pese a los bloqueos de redes sociales, las sanciones económicas impuestas por Europa y Estados Unidos, su liderazgo le ha permitido permanecer fuerte en todos los reveses sufridos. Esto hace que permanezca ante los medios mundiales con una personalidad firme, además de mantener el orden en su país.

LIDERAZGO DE ZELENSKI


El presidente de Ucrania, que ha presentado una excelente estrategia de comunicación que lo hace ver calmado y demostrando liderazgo ante sus tropas en el terreno, sin embargo, también se evidencia su debilidad al estar sometido a la ayuda internacional para llevar su campaña militar. Si bien ha logrado golpes tácticos al hundir buques, derribar aviones y atacar columnas enteras  de tanques, que ha mermado la moral rusa y elevado la ucraniana,  su liderazgo  se basa en esperar  la ayuda extranjera, mas no de su propio pueblo y de sus fuerzas en batalla, lo que evidencia que puede ser manipulado por Occidente, acción que mermará su imagen y liderazgo ante sus tropas, cuando no se cumplan los acuerdos políticos o militares para debilitar a Rusia, y tengan incidencia directa en el desarrollo de la guerra.


 

Se ha analizado el mando según Sun Tzu, y como la ejercen los máximos líderes de la guerra que se libra en Ucrania. No se ha tomado en cuenta el liderazgo y mando de sus generales en el terreno, debido a que los medios mundiales sólo se enfocan en las pérdidas rusas, sin embargo el silencio de las pérdidas, bajas civiles y militares ucranianas, hace que se concluya que sus pérdidas sean mayores a las que se trata de ocultar, ya que sus Fuerzas Armadas están combatiendo con ayuda Occidental, mientras sus principales ciudades han sido arrasadas por las Fuerzas Armadas rusas.

Comentarios