ARTE DE LA GUERRA. LA DISCIPLINA. GUERRA RUSIA-UCRANIA.

 




En el Arte de la Guerra de Sun Tzu, como parte final de la evaluación habla de la "disciplina", donde se conoce que una de las características principales de toda Fuerza Militar, constituye su disciplina, siendo este motivo el que muchos jóvenes quieran ingresar a sus filas, así como también un motivo para que padres apoyen a sus hijos a ingresar a la carrera militar. Pese a todo lo que encierra este vocablo, la  "disciplina" de  Sun Tzu se enfoca en los siguientes aspectos: 


  • Organización de las fuerzas: Esta organización corresponde al alistamiento de las fuerzas en combate, donde toda fuerza militar antigua y moderna, tiene definida según cada rama, qué elementos constituyen la fuerza operativa, administrativa, educativa, logística y reservas. Esto se aplica para toda organización moderna, donde al igual que unas Fuerzas Armadas, una vez que define su misión y visión, delinea la composición de sus tropas en base a las amenazas, donde diseña los planes de guerra para cada escenario previsto. Esta organización, que nace de las amenazas, permite definir la estrategia y la táctica, para  actuar en cada escenario, donde es indispensable mantener en forma permanente un entrenamiento a sus tropas, que le permita combatir  en cualquier momento en caso de un conflicto interno o externo. No hacerlo, garantiza la extinción de una nación. Por eso cualquier país debe mantener y entrenar a sus fuerzas. 

  • Graduaciones y rangos entre los Oficiales: aplicado este punto en la disciplina que menciona Sun Tzu, corresponde a la correcta organización de los  puestos y funciones en la cadena de mando en la organización para el combate que toda Fuerza Militar desde la Antiguedad mantiene, por consiguiente,  esta permite una correcta distribución de los activos militares para la guerra, y por consiguiente esta organización por rangos, permite que cada uno actúe según su jerarquía en el manejo de armas y la ejecución de las tácticas respectivas. 

  • La regulación de las rutas de suministros: en este apartado que se  enfoca a lo que se conoce en la actualidad en el ámbito naval como las Líneas de Comunicaciones Marítimas y en las otras ramas militares  como las líneas de abastecimiento,  son parte de la Logística Operativa que constituye la parte de la Logística que  debe mantener el esfuerzo de guerra durante un conflicto. Referente a esto, la historia de las guerras como en Vietnam, demuestra cómo la Logística es el soporte de la guerra, ya que las tropas norvietnamitas se vieron seriamente afectadas con el bombardeo de sus rutas de abastecimiento por parte de los estadounidenses, mermando así su capacidad de lucha. 



  • Provisión del material militar al ejército. Este punto descrito por Sun Tzu, enfoca en sí a  toda la Logística, puesto que ella constituye el soporte de la guerra, sin la Logística sencillamente se pierde la guerra. Puede que  una Fuerza Armada de un país esté venciendo, pero sin la logística necesaria, no tendría todos los suministros para el sostenimiento de las operaciones. El destruir la logística del enemigo constituye en sí, las acciones que debe planear toda Fuerza Militar para vencer a su enemigo, y así también las fuerzas Militares propias deben contar con la logística necesaria para sostener sus operaciones. 
Con la explicación previa,  termina el primer capítulo del ARTE DE LA GUERRA, descrito por Sun Tzu, sobre la EVALUACIÓN, o como se conoce en la actualidad   "Planeamiento Militar", en  el cual se calculan todos los escenarios posibles ante los potenciales rivales de un país. 

GUERRA RUSIA-UCRANIA.

LA  DISCIPLINA DE SUN TZU POR PARTE DE UCRANIA 
En el bando ucraniano, el cual técnicamente han desaparecido formalmente sus Fuerzas Aérea, su Armada y su Ejército, enfocándose netamente a una guerra de guerrillas siendo ayudados por Occidente, hace que su organización interna, se vea fragmentada,  donde además de la definición de rangos propuesta por Sun Tzu, esta pueda ocasionar confusiones en la ejecución de operaciones militares, puesto que se encuentran peleando con mercenarios y reservas, ya que se pelea con tropas con una diferente moral y convencimiento sobre la causa justa de la guerra, por lo tanto, si bien el lado ucraniano ha ejecutado operaciones sorpresa a convoys rusos, éstos no son suficientes para cambiar el curso de la Guerra. 

Su cadena  de suministros y rutas de abastecimientos dependen en su totalidad de la ayuda de países europeos y de Estados Unidos, por lo cual, ocasionan demoras o están vulnerables a las retaliaciones rusas, que son constantes y agresivas para destruir todo tipo de infraestructura militar y depósitos de munición improvisados que posea Ucrania. 



LA DISCIPLINA DE SUN TZU POR PARTE DE RUSIA. 
Las Fuerzas Armadas rusas, no han sufrido daños considerables en lo que respecta a su organización, así como sus rangos como lo define Sun Tzu, sin embargo, casi la totalidad de sus convoyes para sus tropas en tierra sufrieron ataques exitosos por parte de las guerrillas ucranianas, por lo que se evidencia que presuntamente hubo errores en la planificación y en la evaluación previa al inicio de hostilidades por lo tanto, aunque Rusia no ha perdido la guerra, y conserva aún buena parte de sus activos, sin embargo su cadena de suministros hacia sus tropas en tierra, debe contar con la protección aérea necesaria, así como también con grupos de  protección en caso de ataques durante el tránsito o aprovisionamiento a las tropas en tierra. 

Con lo descrito se demuestra cómo la "DISCIPLINA" descrita por Sun Tzu, la cual se enfoca más que todo a la logística, es primordial para las operaciones. Esto tiene su aplicabilidad a toda organización moderna, donde sin lo logística necesaria, todo el aparato administrativo y operativo no puede sostenerse. 

Con el término de la primera parte del libro "SOBRE LA EVALUACIÓN", queda comprobado que la mejor guerra es aquella que no se libra, porque sólo debe darse si se está completamente seguro de ganar. 



Comentarios