ARTE DE LA GUERRA. SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES. GUERRA RUSIA-UCRANIA. FRASES. PARTE 1.




 Este capítulo, trata de cómo actuar una vez iniciada las acciones. Como siempre el Arte de la Guerra tiene su aplicación a todas las áreas del conocimiento, y ahora en este segundo capítulo lo es más. Sin embargo, Sun Tzu, lo escribió por párrafos y frases cortas, las cuales para quien no tiene experticia en el arte militar, resultarán un poco confusas, sin embargo, el objetivo de este blog es justamente explicar lo que Sun Tzu quiso decirnos cientos de años atrás. 


Una vez comenzada la batalla aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. 



Esta frase se enfoca a lo que ya se ha mencionado sobre el tiempo de duración de todas las operaciones militares en la fase de la Evaluación. Iniciar acciones militares si no se tiene los objetivos claros, o con una moral baja en las tropas, o no se logra los objetivos deseados en el tiempo previsto, hará que la moral de las tropas desplegadas baje. Así de sencillo. Por eso siempre se debe mantener el liderazgo y los objetivos deben ser claros y palpables para las tropas, si esto no se da, empezarán a cuestionar que hacen en la batalla. Ahora en el siglo XXI, a diferencia de otros conflictos las redes sociales son un arma que sirve para librar una guerra de información y desinformación que puede afectar  a las tropas propias y hacerles creer que sus acciones van en contra de la moral y que ellos son los malos. Ante esto es necesario siempre mantener la información a favor,  moral y que el el liderazgo se enfoque a mantener la voluntad de lucha tanto en el país de origen para el apoyo al esfuerzo de guerra, así como a las tropas desplegadas. Si las operaciones se extienden por mucho tiempo, las bajas propias desanimarán a los sobrevivientes,  ya que verán a sus compañeros fallecidos por nada. La historia contemporánea nos da ejemplos palpables, la Segunda Guerra de Irak en 2003, la Invasión de Afganistán en 2001, donde en todos los casos la moral de las tropas decayó y con el auge de redes sociales, no pudieron ocultar las historias y atrocidades vividas en la ocupación de esos países, donde sus tropas fueron  a proteger el petróleo, más no libertar a un pueblo. 

Si estas sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. 


Estas palabras encierran la aplicación de la logística, luego de la Evaluación que mencionó Sun Tzu en su primer capítulo, donde en base a un mal cálculo del tiempo de las operaciones, que obligaría a extender las operaciones militares, y sin la logística necesaria, prácticamente el invasor o vencedor estaría vencido. Es aquí donde también se conjugan todos los elementos que ayudan al esfuerzo de guerra, siendo la logística el más importante. Sin esta, la guerra así se la gane, se empezará a perder, al bajar la moral de las fuerzas desplegadas en el teatro de operaciones, cuando les empiecen a faltar suministros de todo tipo y tengan que racionar los mismos. Además el extender una operación sin un objetivo claro, hará que las tropas cuestionen las órdenes, o empiecen a ver en ella un fracaso al no tener los recursos para hacerlo. Un ejemplo de esto fue la batalla de Stalingrado, donde ambos bandos sufrieron la desmoralización así como la falta de suministros. También la invasión alemana a Rusia en la Segunda Guerra Mundial es un claro ejemplo de como la falta de logística o la extensión de una operación desmoraliza las tropas, así como también evidenció la falta de suministros al bando alemán. 


Estas dos frases de Sun Tzu encierran,  cómo una operación militar debe definir claramente sus objetivos para que la victoria sea decisiva, elevando la moral de las tropas, ganando la voluntad de lucha de su pueblo, así como también justificar la operación militar sin agotar los suministros propios. 


GUERRA RUSIA-UCRANIA.

Ucrania

En el caso de este país, su operación militar es netamente defensiva, aunque las operaciones se han extendido más de tres meses, sus operaciones se ven afectadas a la espera de suministros occidentales, que se han incrementado con el transcurrir de los días. Ahora, la moral de sus tropas aparentemente se ha mantenido, sin embargo su guerra de guerrillas, hace que puedan existir facciones independientes, ya que sus principales ciudades han sido destruidas, quedando sólo la capital Kiev en pie como un símbolo del pueblo ucraniano. Sus victorias tácticas, que acabaron los suministros rusos, permitió que éstos se replegaran  (y lo siguen haciendo) al no lograr una victoria sobre objetivos ucranianos. Sin embargo, esa dependencia de suministros, así como la extensión de la guerra, hace que la moral de los combatientes ucranianos pueda quebrantarse en el tiempo y pierdan la voluntad de lucha. 


Rusia. 
Se evidencia errores en la ejecución de las hostilidades, puesto que los objetivos que era la toma de las principales ciudades, en especial Kiev, hizo que se cumplieran los principios mencionados de Sun Tzu, donde puede que sus tropas se hayan desmoralizado por las grandes pérdidas sufridas de material y personal así como también, la frustración de no alcanzar la victoria esperada y promulgada por los mandos militares rusos. Al extender las operaciones militares tres meses, con la ayuda de Occidente a los ucranianos, pone en riesgo los suministros rusos a tal punto que es más que obvio que la idea principal de Occidente no es salvar a los ucranianos, sino debilitar a los rusos. Ahora, Rusia debe reorientar sus esfuerzos para evitar la desmoralización de sus tropas, y guardar recursos en una guerra que se va a seguir prolongando en el tiempo.  Para que esto último no suceda, deberá golpes certeros a la infraestructura vital ucraniana, donde obligue tanto a sus soldados como a civiles del enemigo a rendirse ante las tropas rusas. Aunque todavía la iniciativa de la guerra la posee Rusia, siendo una victoria para ellos, es necesario mantener el esfuerzo y la voluntad de lucha desde el corazón de su pueblo con una estrategia de comunicaciones efectiva. 


La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar. 


Comentarios