ARTE DE LA GUERRA. SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES. EL USO DE LAS ARMAS Y EL TIEMPO DE LAS OPERACIONES MILITARES.




 Luego de un mes de retraso por la crisis vivida en mi país, regreso para compartir criterios sobre la aplicación del Arte de la Guerra, así también, cómo este ha sido usado en la actual guerra en Europa del Este. 


Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. 


Esta frase contiene en sí cómo debe planificarse bien las operaciones para lo cual, este hecho que ya fue explicado anteriormente, ahora se entrelaza con el uso de las armas, puesto que como se conoce en el ámbito militar una arma es para usarse. Todo el entrenamiento que recibe un cuerpo armado, sea de la rama que fuera, está direccionado para usarse con todo su potencial, por eso muchas unidades de élite, siempre rezan en sus lemas que su fuerza nunca sea usada, debido al poder destructivo que causarían sus hombres y medios en la batalla. El uso desmedido de las armas trae calamidades y problemas. Esto se ha demostrado en las últimas guerras libradas en el medio Oriente desde hace 30 años, donde las atrocidades cometidas por las fuerzas invasoras de ambos bandos, hizo que en varias ocasiones el uso no proporcional de la fuerza sea ejecutado por soldados con traumas producto del estrés de la guerra. Ahora la falta de resultados visibles, la pérdida de los objetivos, la muerte de sus compañeros, los discursos que se alejan de la realidad, y el descubrir engaños por parte de los líderes militares respecto al objetivo real de las hostilidades, hace que se produzca una desmoralización total de las tropas, donde la guerra por más recursos y medios que se posean, hace que la guerra esté perdida. 


Se debe conocer que pelean los hombres no las máquinas, por eso una desmoralización, que terminará en la pérdida de la disciplina, hará que los soldados se subleven o que duden en el cumplimiento de las órdenes que equivale a lo mismo que una sublevación, porque las tropas no cumplirían los objetivos propuestos beneficiando esto al enemigo. Todo esto fue manifestado en la guerra de Vietnam, donde la desmoralización de todas las estadounidenses hizo que se convirtieran en una carga para sus propias fuerzas.


 

Por lo tanto, un buen Comandante y líder, busca mantener la moral alta entre sus subordinados, así como garantizar que siempre se encuentren los suministros en el momento y tiempo justos para iniciar cualquier acción. Esto se aplica para todos los ámbitos de la vida moderna, donde un líder en una empresa, organización o en la misma familia debe siempre mantener un buen clima laboral, promoviendo el trabajo en equipo y siempre mantener los objetivos claros. Así mismo administrar justicia en forma imparcial, y dar las órdenes en forma clara, precisa y concisa.


"... he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo"

Esta frase que ya fue explicada en otra entrada en el blog, encierra ahora su relación con el uso de las armas, donde se puede resumir que una operación militar no debe excederse en el tiempo de la logística que posee para usar sus armas. Se debe tomar en consideración que la logística es integral, un país que inicia una guerra, debe proporcionar no sólo de armas a sus tropas, sino de todos los suministros, y que éstos no se agoten de tal manera que afecten a su población. Si se dedica toda la logística para el mantenimiento del esfuerzo de la guerra, terminará afectando a la población, y este no apoyará a la causa justa de la guerra. Ahora el uso desmedido  de las armas, hará que la población  no apoye la guerra, donde en los tiempos actuales con el uso de la multimedia y dispositivos portátiles hace que todo los eventos de una guerra se aprecien en tiempo real. Iniciar una guerra y no definir el tiempo de las operaciones desgasta a un país, que en el caso de contar con suficientes suministros, afectará la moral de las tropas en el teatro de operaciones, así como también limitará las operaciones. Guerras largas han sido financiadas por los objetivos políticos o económicos  que buscan conseguir, al final han terminado en una desmoralización total cuando este financiamiento se acaba, o en el país de origen la ciudadanía busca que esta acabe, siendo un ejemplo palpable la retira de Estados Unidos de Afganistán e Irak. 

Una guerra larga no beneficia a nadie porque ambos bandos deberán contar  con el reemplazo  de las tropas por las bajas propias del combate, haciendo que se tenga que utilizar las reservas o mandar personal sin la preparación suficiente para el combate, hecho que a diferencia de una guerra corta con objetivos claros definidos y además usando fuerzas regulares o profesionales, evitará las bajas propias y conseguirá los objetivos económicos y políticos deseados. 



Guerra Rusia-Ucrania.

Ucrania

Este país desde el inicio de las hostilidades, sólo ha recibido suministros de países de la OTAN, donde con los constantes bombardeos de la artillería y la Fuerza Aérea rusa, hizo que formalmente su ejército, marina y fuerza aérea dejen de existir, iniciando una guerra de guerrillas interminable, que ha mermado la moral de sus tropas, puesto que Occidente ha suministrado armas pero las cuales, en su trayecto hasta su destino  han sido constantemente bombardeadas por Rusia, acción que ha permitido que caigan todas las regiones en el mar Negro, así como en el Sureste de país, que es ocupada por pro rusos. Esto ha hecho, que si bien Rusia no logró sus objetivos en el inicio de la guerra, cuatro meses después en forma metódica, ha conquistado todas las ciudades obligando a los ucranianos a retroceder mermando el personal  de sus guerrillas. La falta de suministros ha mermado la moral de sus tropas, su población está seriamente afectada, creando corredores humanitarios para proveer de suministros a la población civil, acción que desmoraliza aún mas a las guerrillas al ver a sus familiares afectados por la guerra y sin lograr ninguna victoria contundente ante el invasor. 


Rusia

Desde que se vio obligado a sacar sus tropas de los alrededores de Kiev, concentrando todos sus esfuerzos en la región de Donbas  y Lungastk, para la toma total de estas regiones, además de todos los puertos en el mar de Negro y Azov, excepto Odesa, ha redefinido la guerra, enfocándose en un sólo objetivo y que ha permitido elevar la moral de sus tropas, las cuales al inicio de las hostilidades habían sufrido muchas pérdidas y que, según fuentes abiertas afectó duramente la moral de sus tropas. Si bien la operación militar se ha prolongado cuatro meses, ha permitido contar con victorias considerables para Rusia, y que ha puesto a pensar a los países de la OTAN sobre cómo contener  a este país, que ha demostrado una buena logística pese a las grandes pérdidas sufridas. El alargamiento de las operaciones no le beneficia a Rusia, sin embargo la toma del control de las regiones al sureste de Ucrania y los puertos al mar Negro y Azov, le ha permitido tener el control de la salida de productos necesarios a nivel mundial como los fertilizantes y el trigo, haciendo que Occidente reconsidere las sanciones económicas que ha impuesto a Rusia por la guerra. Por lo tanto, si bien este país desgasta sus Fuerzas Armadas, los objetivos políticos y económicos a ganar justifican las pérdidas. 

Pese a todo, también se ha cumplido lo descrito por Sun Tzu, donde ya existen tropas rusas que han sido juzgadas por atrocidades cometidas a civiles ucranianos, justamente por el empleo de las armas por un tiempo considerable que trajo obligadamente calamidades, donde a los soldados rusos por la frustración por la pérdidas de compañeros, los ataques constantes de las guerrillas a los tanques, y la promesa de que la operación militar iba a ser un "paseo", cometieron violaciones a los Derechos Humanos a civiles ucranianos. 

La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar. 


Comentarios