ARTE DE LA GUERRA. SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES. EL ACTUAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE CON UNA VICTORIA ABRUMADORA.

 A continuación se expone cómo Sun Tzu explica que se deben usar las armas en el menor tiempo posible conociendo sus ventajas y desventajas frente al enemigo.




Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear. 

Esta frase, que es parte la iniciación de las acciones corresponde al resultado de una buena planificación de la campaña militar, o de los planes previstos para mitigar o hacer frente a varios escenarios. Esto se aplica a todos los ámbitos de la vida, y para toda organización, ya que si no se posee una buena planificación, sobre todo el cálculo de todos los escenarios para enfrentar una contingencia, prácticamente cuando ocurra un evento adverso es muy probable que la organización desaparezca. 

Entonces lo que quiere decir Sun Tzu en esta frase en que en base a su planificación para la guerra, se debe actuar de la manera más rápida posible, para que los resultados sean visibles, se empleen los medios en forma eficaz y eficiente, para que en batalla tus enemigos vean tu preparación. Quien golpea primero, golpea dos veces. Un golpe eficaz que dañe y quebrante la voluntad de lucha, es mil veces efectivo que una campaña larga que como se ha indicado no favorece al vencedor. 

Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente consciente de las ventajas de utilizarlas. 

Las armas como se ha indicado son el instrumento de la guerra, se deben usar cuando no haya más remedio que la confrontación. No son para amedrentar. Como la frase de la entrada  del blog anterior, son instrumentos de mala suerte, usarlas por mucho tiempo es contraproducente, la razón es sencilla, tus armas las usas en base a una táctica, esta nace de una estrategia. Si tu enemigo u oponente ve cómo usas tus armas por mucho tiempo, aprenderá de ti y buscará tus vulnerabilidades. Por consecuencia la frase anterior se relaciona con el uso de las armas, deben usarse en forma rápida y efectiva. Usar un arma es ventajoso cuando no hay otra opción, es el último recurso, pero si usa debe ser eficaz y efectiva, para causar el máximo daño al oponente de una manera rápida y contundente. Al aplicar esto a una campaña militar, el utilizar las tropas  de una manera rápida y precisa, quebranta la voluntad de lucha del enemigo, al punto de debilitarlo y no quedarle otra vía que la rendición o la negociación y además eleva la moral de las tropas propias. 

Recuerde que se negocia cuando se ha derrotado al enemigo no antes, y para esto tiene que haber sido una victoria tan abrumadora que no permita al enemigo levantarse. La desventaja de las armas, es que si sólo se usan para ganar una batalla o una guerra, en realidad se está perdiendo, porque el uso de las armas es consecuencia de la política. Si no se tiene objetivos claros para usar las armas, sólo se caerá en el caos. Así mismo la ventaja que poseen las armas, es que son un instrumento de poder, poder que sólo se debe usar en el momento oportuno y posteriormente al logro de los objetivos, sólo son una garantía del mismo, de otra manera si se dejan usar las armas a libre albedrío se caería en una anarquía total por parte de las propias tropas. 

Si se aplica esto a cualquier ámbito de la vida u área del conocimiento, es que debe actuar de manera rápida utilizando tus ingenios, inteligencia, estrategias organizacionales para ganar a la competencia de tal forma que no puedan alcanzarte o que no pueden competir contigo. Recuerde que debe ser de una manera que no les den oportunidad de analizar su derrota, y por lo tanto demoren un largo tiempo en recuperarse. 

Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania

Desde el inicio de las hostilidades su plan fue netamente defensivo y disuasivo, logrando importancia las pequeñas victorias que desbarataron los planes rusos de una operación relámpago. Sin embargo, el tiempo es el enemigo y lo seguirá siendo para lo que queda de las Fuerzas Armadas ucranianas, ya que a la espera de armas de países de la OTAN, hará que le beneficie a Rusia para la toma de las ciudades, acción que lo ha hecho de forma sistemática. Aquí no puede aplicar la rapidez de las operaciones que menciona Sun Tzu, ni tampoco Ucrania puede aplicar el concepto de la ventaja de usar las armas, debido a que no posee armas propias y las que usa están en manos de mercenarios o reservas, donde su uso es más peligroso que beneficio para el logro de los objetivos militares del presidente ucraniano. 

Ahora, Ucrania deberá contar con una planificación que le permita  a sus tropas la correcta utilización de sus pocos medios, para salvar recursos y utilizarlos contra blancos específicos rusos y que le permitan obtener una victoria estratégica y no tácticas como lo ha hecho hasta el momento. Este desgaste si bien afecta a Rusia, también afecta a la moral de sus propias tropas, ya que se extiende la guerra sin ningún logro significativo. 



Rusia

En este momento, luego de la toma sistemática de las ciudades al Sureste de Ucrania, ha hecho, que se haya reconsiderado la estrategia y la táctica pasando de una guerra moderna a una convencional, si bien sus mandos militares han enfocado a que la lucha se extienda, han aplicado en forma correcta el principio de Sun Tzu de conocer las ventajas de las armas, las cuales han usado todo su poder destructivo, combinando armas convencionales con el uso de armas de ultima generación. También han podido salvar recursos, evitando el uso desmedido de armas conociendo las desventajas de usarlas en forma periódica contra los ucranianos. Si bien, el fracaso ruso de iniciar una guerra relámpago hizo que tenga pérdidas inmensurables, cuatro meses después las rápidas acciones, según lo que menciona Sun Tzu, ha permitido la destrucción de  objetivos  concretos ucranianos, así  como la toma de ciudades claves, donde la táctica usada es usar la artillería de manera tan abrumadora y rápida que no deje a los ucranianos tiempo de reacción. 


Como se puede observar el uso de las armas conociendo  sus ventajas permite utilizar correctamente tácticas y estrategias de una manera que todas las acciones sean en el menor tiempo posible, siendo la ventaja del uso de las armas el uso de todo su potencial. Esta aplicación a la vida, es sencilla, dar todo de sí en acciones rápidas, contundentes y precisas utilizando todo el potencial propio. 


La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar. 


Comentarios