ARTE DE LA GUERRA. EL ATAQUE A UN OBJETIVO Y EL EMPLEO DE MEDIOS. GUERRA RUSIA-UCRANIA.

Sun Tzu enseña de cómo realizar la toma de un objetivo en la inicación de la batalla con los medios adecuados. Esto se refleja en la Guerra Rusia-Ucrania. 



Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo. 

Esta frase por obvia que parezca representa los grandes fracasos militares de la historia, es decir realizar varios ataques a un mismo objetivo, situación que no debe hacer por una razón: el mucho pelear hace que el enemigo estudie y analice sus tácticas y estrategia, donde por más número que posea una Fuerza Armada, el vencido o país invadido estudiará la composición de tus tropas y su armamento y buscará sus debilidades. Además entran en juego otros factores importantes, como es la preparación y la moral de las tropas que realizaron el ataque inicial, ya que se asume que como enseña Sun Tzu, toda acción militar debe ser planificada para la victoria, no esperar el azar ni la suerte, es decir si el ataque fracasa es responsabilidad absoluta de los comandantes del Teatro de Operaciones. Si fracasa la operación y se destinan nuevamente medios (personal y armas), las tropas combatirán desmoralizadas y no utilizarán las armas con eficacia y eficiencia. Recordemos que pelean los hombres no las armas. Por eso es necesario, actuar con pericia, si en caso el objetivo sea de un alto valor estratégico y se necesiten ejecutar más operaciones militares para la toma del mismo, se debe analizar bien el costo beneficio de las bajas a sufrir versus la victoria estratégica que se desea alcanzar con la toma del objetivo. 

Esto aplica para todos los ámbitos de la existencia humana, actuar de manera que se vaya a ganar y no invertir tiempo y recursos monetarios en actividades que no se tiene la certeza de la victoria, como por ejemplo  en los negocios invertir una vez que se han hecho los estudios pertienentes, y en caso de fracaso no volver a invertir más en algo que no resultó desde el inicio; en el amor dar todo por la pareja si es que se tiene la certeza de que el o ella lo va a acompañar toda la vida, y no regresar en caso de faltar a los votos del matrimonio. En los estudios o proyectos de vida, emprenderlos y dar todo de sí por alcanzar los anhelos personales, pero en caso de que estos no satisfagan nuestra existencia, buscar un camino que nos lleve a la realización personal. 




Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien abastecido de armamento y de provisiones.
 
Este premisa del gran estratega chino, nos indica cómo al igual que el realizar una acción militar una sola vez, este debe considerar el abastecimiento de armas de manera continua y que permita alcanzar la victoria, para poder ganar primero la logística del enemigo y así desabastecer al mismo de recursos, y se pueda continuar las operaciones militares asegurando la victoria. Ahora, ¿Porque no se debe tomar las armas del enemigo y si sus alimentos?. La respuesta es simple, unas fuerzas militares entrenan y conocen las capacidades, fortalezas y debilidades de sus armas, así estas sean obsoletas o viejas. Tomar las armas del enemigo, es garantizar la derrota al emplear armamento que no se conoce el estado operativo así como las bondades del mismo en todas las condiciones que se pueden dar en una guerra. Si se toman las líneas de abastecimientos (los alimentos) del enemigo, se garantiza la logística a las tropas propias en territorio enemigo, además de atestar un golpe moral,  del cual ya se ha hablado, a la población civil y al aparato militar enemigo lo cual mermará su voluntad de  lucha.

Guerra Rusia-Ucrania
Ucrania.
Este país que ha utilizado una estrategia netamente defensiva y de oportunidad, al ser el país ocupado y que ha ofrecido una fuerte resistencia con armas provenientes de Occidente, no ha podido aplicar las líneas explicadas sufriendo el desabastecimiento de productos básicos afectando directamente a su población en ciudades al sur este y cercanas a las regiones ocupadas desde el inicio de las hostilidades. Sin embargo, si ha movilizado a su pueblo más de una vez por campaña, acción que está agotando sus pocos recursos militares disponibles y los recursos propios  de cada ciudad, ocasionando  el tener bajas civiles considerables por la falta de suministros para sus hospitales así como alimentos para su propia población. Los suministros que son vitales para el sostenimiento de las operaciones, son los mismos que usa la población civil. Los mandos militares y políticos ucranianos están haciendo todo lo contrario que dicta Sun Tzu. 
 

Rusia. 
 Si bien Rusia sufrió grandes pérdidas en el primer mes de hostilidades, al momento la retirada y la nueva reorganización de su Estado Mayor le permitió asegurar y afianzar posiciones, a lo cual ha tomado todos los suministros de estas regiones, acciones que son visibles a no depender de grandes esfuerzos logísticos desde territorio ruso hacia las regiones al sureste de Ucrania. Actualmente todas las operaciones militares en las regiones ocupadas por Rusia,  fueron ejecutadas por fuerzas conjuntas (Ejército, Fuerza Aérea, y en el caso de la costa por Fuerzas Navales), asegurando la victoria, y logrando en el tiempo la toma de ciudades o regiones, evitando así los errores del primer mes de conflicto, como fue  el uso de recursos dos veces para la toma de objetivos como Kiev, un ejemplo palpable de cómo usar los medios militares dos veces en un sólo objetivo es perjudicial, ya que la gran resistencia ofrecida por las otrora fuerzas militares ucranianas, apoyadas por fuerzas extranjeras hizo retroceder a las fuerzas terrestres rusas, las cuales por la desesperación de obtener ventajas tácticas, sacrificaron muchos recursos al atacar la ciudad varias veces, justamente lo que Sun Tzu menciona en estas dos frases. 




La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar.

Comentarios