ARTE DE LA GUERRA. GUERRA RUSIA-UCRANIA. RECUPERACIÓN DE TAIWÁN POR PARTE DE CHINA. LA ECONOMÍA EN LA GUERRA.

En esta entrada Sun Tzu explica sobre la economía de la guerra. Cuando un país debe ir a la guerra debe pensar en los gastos que esta representa, y cómo una mala planificación militar puede llevar a un país al desastre económico si no está preparado para el combate. 




Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá.

Como se ha indicado, un país debe contar con planes de guerra o de campaña, ningún reino o imperio ha sobrevivido si ha improvisado la defensa de su país. Por lo tanto, si se va a la guerra, ya sea para ataque o defensa, se debe considerar la logística en todas sus dimensiones, donde el abastecimiento de todas las funciones de la logística deben ser resueltas a la brevedad. Ahora toda guerra posee un costo, esto se ha dado desde la Antiguedad, y ejemplos históricos de conflictos que buscan su financiamiento, ha llevado a que muchos países empobrezcan luego de una gran contienda. 

Ya que la guerra es un acto que el hombre ha desarrollado desde el inicio de los tiempos, hace que el costo de la guerra, sea un problema tan grande como la guerra misma, ya que, así un país sea invadido debe llevar toda la logística de la guerra a cualquier parte de su territorio, donde las palabras de Sun Tzu son el fiel reflejo de lo sucede en el presente siglo, donde a mayor distancia por ende significa un mayor costo, que no sólo se refleja en lo monetario sino también en considerar toda los servicios que se deben contratar  para el mismo, que incluye la contratación de servicios civiles debiendo considerar la pérdida o bajas de los mismos en caso de un ataque enemigo.  Ahora si es un país va pelear o invadir otro país muy distante, la causa justa de la guerra y la voluntad de  lucha de su pueblo debe ser mayor que el gasto que esta guerra representa para el país, para que sus mandatarios justifiquen el ocupar grandes recursos del Estado  en la guerra, siendo estos mismos recursos invertidos, dinero que pudo emplearse  en educación, salud, o bienestar social de su población. 

Ejemplos sobre la motivación de la guerra son muchos, siendo el más reciente la Invasión a Afganistán por Estados Unidos luego del 11 de Septiembre, ya que el odio a la cultura musulmana luego de estos ataques de falsa bandera, hizo que se justificara la guerra que duró 20 años, y la cual llevó a un alto gasto al país y que finalmente ante el elevado costo que consumía esta al presupuesto nacional, hizo que en el año 2021 abandonara a sus aliados afganos a su suerte. Pero, Estados Unidos es un país con los recursos para la guerra, que sólo en la actualidad puede ser igualado con China y Rusia. Si cualquier otro país decide ir a la guerra a  Medio Oriente o Europa, simplemente empobrecerá, siendo estos gastos asumidos por los impuestos que generen  así sea que se alcance la victoria o la derrota. 


Los que habitan cerca de donde está el ejército pueden vender sus cosechas a precios elevados, pero ese acaba de este modo el bienestar de la mayoría de la población. 

Cuando se transportar las provisiones muy lejos, la gente se arruina a causa del alto costo. En los mercados cercanos al ejército, los precios de los mercados aumentar. Por lo tanto las largas campañas militares constituyen una lacra para el país. 
Este enunciado de Sun Tzu complementa al anterior, pero aquí explica como la guerra es un negocio, donde así como unos pierden  otros ganan, debido a que la guerra significa el adquirir toda la logística de los puntos más cercanos al conflicto, o en su defecto llevarlos desde el país de origen, siendo en ambos casos, beneficioso a los lugares cercanos al punto de partida de estos. Aquí es cuando entra en juego el término "ECONOMÍA DE LA GUERRA" donde aparte de ser una consideración que los estrategas militares que componen el Estado Mayor en el ámbito Estratégico-Operacional lo analizan, este es asumido por los correspondientes Ministros de Economía de cada país. 

Ya que la guerra reactiva la economía de los sectores de donde parten todos los productos que son enviados al frente de batalla, esto hace que la guerra, eleve todos los productos beneficiando a quienes los venden, pero afectando a toda la población que es la,  con los impuestos a pagar en corto o mediano plago, es quien verdaderamente asume todos los gastos de la guerra. 

La última frase es la compilación de todo lo explicado hasta ahora, si se va a la guerra se debe estar seguro de vencer al enemigo, porque una guerra larga no beneficia a un país tanto en la parte militar, y ahora con lo explicado, este empobrece a causa de los gastos que acarrea la logística y la economía de la guerra. 

GUERRA RUSIA-UCRANIA.
En este conflicto, la logística constituye uno de los mayores problemas para las fuerzas rusas, y que ha sido el blanco preferido de las guerrillas ucranianas luego de cuatro meses de conflicto. Para Rusia, este conflicto no le ha supuesto llevar la logística muy lejos de sus fronteras, sin embargo los objetivos políticos y económicos alcanzados, que es el el control de los puertos en el Mar Negro y Azov, así como los territorios pro rusos al sur este de Ucrania justifican las pérdidas y los costos de la guerra hasta el momento. 

Sin embargo, la guerra en Ucrania beneficia a Rusia cuando consolide la victoria total, y así mismo no será un golpe tan duro  a la economía rusa por los beneficios económicos alcanzados con los territorios conquistados. 


RECUPERACIÓN DE TAIWÁN POR CHINA
En caso de que se lleve la operación militar de recuperación de la isla de Taiwán por parte de China, la logística no sería una mayor problema, para la segunda mayor economía del mundo en el año 2022, donde además desde las costas chinas, Taiwán sólo está a 80 millas de distancia. Con esta cercanía de su territorio y siendo una guerra netamente en un teatro de Operaciones Marítimo, no resultará un gran costo para China, pero si lo será para Taiwán, donde empleará todos sus recursos disponibles al momento, donde con el bloqueo que se sufre al momento por los ejercicios militares que realiza China con su flota naval en los alrededores de las islas, prácticamente ha mermado la economía de Taiwán que depende del comercio marítimo para sostener el ritmo de vida de sus ciudadanos. Así Taiwán se encuentra aislada, sin más recursos que los que posee y sin poder recibir ayuda de Occidente. 





LA GUERRA ES EL MEJOR NEGOCIO EN EL SIGLO XXI. 
Lcdo,  Víctor Gómez Bravo, MSc.
En la actualidad, la guerra es el mejor negocio que pueda existir, por lo tanto crear un conflicto reactiva la economía de un país, además de que busca un objetivo político que deriva también en un beneficio económico, ya sea por el movimiento de divisas  que se genera con una  guerra, además de tomar los recursos del país invadido o conquistado. 

El ejemplo más explícito lo constituye la Segunda Guerra del Golfo Pérsico en el año 2003, así como también la Primavera Árabe la cual luego de la caída del gobierno libio, donde países europeos que participaron con sus Fuerzas Armadas en la caída fueron los beneficiarios del petróleo. La guerra en Siria, la cual movió a fuerzas rusas en auxilio del gobierno sirio, permitió la defensa de los intereses rusos en este país, logrando consolidarse en la región además de ganar hegemonía, prestigio y un posicionamiento en el ámbito geopolítico regional y mundial. 



La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar.

Comentarios