GUERRA RUSIA-UCRANIA. LA POSIBLE INVASIÓN CHINA A TAIWÁN. LA DIFERENCIA DE AMBOS TEATROS DE OPERACIONES.

 TODAS LAS GUERRAS SON IGUALES

TODAS LAS GUERRAS SON DIFERENTES. 

Jarhead

Con esta frase, parte de una película que marcó mi vida, se explica a continuación cómo son y serían  los dos teatros de operaciones de las guerras actuales  que tienen una influencia a nivel mundial, siendo la primera aquella que posee una influencia directa sobre la economía mundial, y la segunda que tendrá una repercusión mayor. 

LA IMPORTANCIA DEL CONOCER EL TEATRO DE OPERACIONES. 

Cómo ha enseñado Sun Tzu, la planificación de las operaciones militares es primordial, pero una de las condicionantes ya explicadas es el análisis del terreno, es decir el teatro de operaciones. La excesiva dramatización en el cine del poderío  militar de una nación crea una falsa imagen de cómo actuar en caso de una guerra. Todas las guerras son iguales en el empleo de los medios, pero todas son diferentes en cómo usar estos medios, la diferencia lo hace el Teatro de Operaciones. 

En función del Teatro de Operaciones se emplean las armas en base de las capacidades de estas y la logística necesaria para operarlas. Es por eso, que conocer donde librar una guerra es vital, no sirve de nada tener más recursos militares si no se los puede emplear en forma óptima.

Como ha indicado Sun Tzu, el conocimiento del tiempo, las distancias, la geografía hace que por más armamento moderno que posea un país este sea inútil si no se lo pude emplear en la batalla. El ejemplo más común es la guerra de Afganistán. Todo el poderío militar estadounidense es inútil en las regiones inhóspitas de los valles y cadenas montañosas afganas, donde fácilmente era objeto de ataques desde las montañas tanto a tropas en tierra como medios aéreos de todo tipo especialmente helicópteros. 

Otro ejemplo es la distancia, y la logística que conlleva el desplazamiento de combustible y pertrechos al teatro de operaciones, como lo vivido en la Guerra de las Malvinas por Inglaterra, donde tuvo problemas logísticos durante la operación naval de reconquista de las islas, sufriendo  el hundimiento de un buque de carga con tanques, helicópteros y pertrechos para la invasión a la isla, estando al constante ataque de la aviación argentina. 

El conocer el teatro de operaciones en todas sus dimensiones permite lo siguiente: 

  1. Determinar cuando iniciar las acciones
  2. Determinar la logística
  3. Determinar que tipo de armas usar.
  4. Determinar  cuando y bajo que condiciones usar las armas. 
  5. Determinar qué tipo de operación será la más efectiva. 
Con el conocimiento de esto, se puede determinar en los actuales momentos la autonomía de aviones, tanques  para la ejecución de operaciones de ataque, cobertura, y defensa. 


EL TEATRO DE OPERACIONES GUERRA RUSIA-UCRANIA


Esta guerra es netamente terrestre, sin embargo como toda guerra moderna implica el uso de fuerzas conjuntas (Ejército, Marina y Aviación), ya que Ucrania es un país que posee fronteras terrestres con al menos tres países y posee acceso al Mar Negro y Azov. Sin embargo la mayoría de operaciones poseen una proyección terrestre, recibiendo cobertura de la aviación rusa y ejecutando acciones navales por parte de Infantes de Marina rusos, así como también la acción de buques de guerra en el bloqueo de los puertos ucranianos. Este teatro de operaciones hace que se tenga especial atención al daño colateral que se produce al atacar ciudades, así como también el tomar en consideración la logística necesaria para las tropas terrestres principalmente el combustible para los tanques. Estas dos consideraciones ha provocado hasta el momento la destrucción sistemática de grandes ciudades ucranianas, así como también innumerables pérdidas a divisiones de tanques rusos y columnas logísticas. 

Este teatro de operaciones hace que la guerra sea cruenta, al estar inmiscuido el elemento civil, pero con la salvedad de ser Ucrania un país con varias fronteras,  la población civil pudo huir a países vecinos, así como también todas las poblaciones al Oeste de su territorio no han sido afectadas en lo más mínimo por los ataques terrestres y aéreos. Este terreno también ha permitido el ingreso de la ayuda de Occidente a Ucrania, así como también el empleo de corredores humanitarios para la evacuación de civiles. 




EL TEATRO DE OPERACIONES CHINA-TAIWÁN

Esta posible guerra, la cual ha movilizado hasta el momento gran cantidad de activos por parte de China, hace que la invasión a la Isla de Taiwán sea inminente, ya que ningún país hace una demostración de fuerza o ejercicios navales sin algún objetivo. Ante esto, la posible guerra se dará en  el Teatro de Operaciones Marítimo con una proyección terrestre, que implica un desembarco anfibio  que no se veía desde la Primera Guerra del Golfo en 1991. Ahora al ser un teatro de operaciones marítimo, por consecuencia la guerra será más corta que la guerra terrestre sin embargo está será mas cruenta, y las consecuencias a la población civil serán más devastadoras puesto que la condición de Taiwán al ser una isla, depende del comercio marítimo para el abastecimiento de su población  teniendo consecuencias graves para la economía de este país. 



Al momento se están realizando ejercicios militares por parte de las Fuerzas Armadas de China, usando su fuerza naval alrededor de toda la isla de Taiwán, simulando un bloqueo a la misma, lo que en caso de un conflicto, la isla con su gobierno y sus Fuerzas Armadas tendrían que luchar con los recursos militares disponibles en la isla, puesto que si esperan recibir suministros de sus aliados como lo ha hecho desde el inicio de la guerra Ucrania, esto se realizaría por mar o por aire, acción que en ambos casos sería de alto riesgo por el bloqueo naval que impondría la Armada china, siendo toda embarcación enemiga hundida al igual que todo avión derribado, puesto que lo primero que hará la Fuerza Aérea china será tener el dominio del aire, así como aniquilar a toda la fuerza aérea taiwanesa. 

El bloqueo también implicaría afectar los servicios básicos de la población civil, mermando su voluntad de lucha, aparte, a diferencia del teatro de operaciones en Ucrania, la logística a las fuerzas chinas no representaría una gran dificultad al estar la isla muy cerca de las costas chinas, más aún si poseen el dominio del aire y el control del mar alrededor de toda la isla. 

Si se da esta invasión por el terreno y la voluntad de lucha del pueblo taiwanés, siendo una cultura milenaria, cuando se de la invasión terrestre tanto sus fuerzas en tierra y la población civil luchará hasta la muerte, puesto que por la condición de ser su territorio una isla no tienen a dónde huir. 

Esta guerra si se lleva a cabo, sería muy cruenta por lo explicado, donde además al ser un teatro de operaciones marítimo, todas las acciones navales durarían en el mejor de los casos días, donde aplicando el principio de la masa, la flota china apoyada por su fuerza aérea, arrasarían a todas las fuerzas taiwanesas en la primeras dos semanas del inicio de las hostilidades. 




La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar.

Comentarios