ARTE DE LA GUERRA. LOS GASTOS DE LA GUERRA. GUERRA RUSIA-UCRANIA.

 En el primer apartado del libro de Sun Tzu, se describe sobre la iniciación de las acciones. Como se ha explicado, todo corresponde a la planificación previa de los posibles escenarios que tendría un país, frente a sus potenciales adversarios. Muy bien, pero toda la planificación corresponde al ámbito militar, pero la guerra de un país contra otro es total. Al ser la guerra total, implica también la afectación a todas las aristas de la sociedad que incluye su economía. 

Sun Tzu nos habla de los gastos de la guerra. 



Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras los gastos del gobierno para armamentos se elevan. 

La guerra al ser una acción que involucra a todas las entidades del estado, hace que tenga que ser planificada. Ningún país, imperio o nación a lo largo de la historia ha ido a la guerra como una simple aventura o para ver si la suerte está a su favor. Todo movimiento de tropas cuesta y lo paga el pueblo. Por eso una cosa es ser el agresor y otra el agredido. El agresor va a la guerra para obtener algo que no posee, por eso inicia el conflicto. El agredido tiene algo que el agresor no posee, por eso tiene que defenderlo. El agresor gasta su presupuesto porque sabe que lo va a obtener producto de la victoria le va a generar riquezas y a va a recuperar su inversión en la guerra. El agresor defenderá a toda costa sus intereses que son el sustento para su pueblo. Ahora ¿Quién gasta más?. Obviamente el agresor, el agredido gasta menos, pero debe contar con los recursos suficiente para sostener la defensa y el posterior ataque a las fuerzas invasoras, sin embargo le genera un gasto. Si en ambos casos la guerra se prolonga más de lo planificado por diversos motivos o factores previstos o no, económicamente ambos pierden, acción que ya se ha explicado que ninguna guerra larga beneficia. Si la guerra se alarga comienzan los impuestos, y el utilizar recursos de todo tipo para la guerra, donde se obtenga la victoria o la derrota, la pobreza, el desempleo, los hogares disfuncionales, la baja producción nacional traerá miseria al país por varias generaciones. 

De lo explicado es lo que se vive en Africa y Medio Oriente, países que luego de la guerra han quedado devastados sin tener sus ciudadanos un futuro y un porvenir. Países arruinados por guerras civiles, que son muy largas, hacen que todos los esfuerzos y la producción nacional o local sea para sostener el esfuerzo de guerra. Como se ha dicho una guerra constituye en un gran negocio y es a nivel global. En guerras todas las armas por más obsoletas que sean, son usadas y sus precios en los mercados negros se elevan. Quien quiera ganar la guerra tendrá que invertir. 


Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos. 

En consecuencia un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. 



Esta proposición escrita por Sun Tzu, indica la importancia de la guerra que se libra, porque la victoria que se desea es para mejorar la calidad de vida de su pueblo. Recordemos que la guerra se da cuando uno de los contrincantes posee algo que el otro no tiene, por lo tanto al obtenerlo mejorará la vida de su poblaciones, donde Sun Tzu pone el ejemplo de los alimentos. En la práctica, dos mil años después, sigue esta premisa vigente donde un pueblo donde sus gobernantes satisfacen sus necesidades básicas, tendrá siempre a prosperar  y estarán de acuerdo con sus gobernantes, existiendo la armonía para que se desarrolle la Ley Moral ya explicada, para ir a la guerra de ser necesario para defender sus intereses. 

Como la guerra es un acto que debe ser planificado, y ya se ha mencionado que debe ser presupuestado, este debe guardar un equilibrio para que no destruye la economía de un país, al invertir mucho en seguridad, por lo que se en toda planificación de guerra, se debe considerar las fortalezas del enemigo para uso personal, como su infraestructura, equipamiento, producción de alimentos, vías, industria para uso propio durante o después de la guerra. Por eso si se toma los recursos enemigos, merma su voluntad de lucha, equivale a "... veinte que te suministras a ti mismo." según menciona Sun Tzu, lo que hace que tenga un doble efecto en combate, merma la voluntad de lucha del enemigo y no utiliza los recursos propias garantizando no afectar al presupuesto nacional por el desarrollo de la guerra. 


GUERRA RUSIA-UCRANIA 

UCRANIA

Hasta el momento, Ucrania sigue sufriendo en su economía para librar la guerra, donde todos los territorios al sureste han sido tomado y sus puertos hacia el Mar Negro y Azov, acción que merma sus exportaciones. Si bien su capital Kiev, al momento ha retomado la normalidad, el costo de la guerra a su pueblo depende de las escasas y ya pocas ayudas occidentales tanto de armamento así como de recursos monetarios, ya que el único que aporta a la causa contra Rusia constituye Estados Unidos. Ya que la guerra se libra en territorio propio, es imposible tomar suministros del enemigo, ya que todos los tanques destruidos o abandonados en combate están inutilizados. Se debe tomar en cuenta que el entrenamiento y preparación de tropas cuesta, así como también el reemplazo de los mismos, esta situación hace que el ejército ucraniano tenga que invertir más y más en preparar nuevos soldados o contratar mercenarios para continuar con la guerra. 


RUSIA

Al momento luego de seis meses de la guerra, se ha cumplido lo que dicta Sun Tzu, Rusia ha aplicado este concepto tomando todos los suministros de las poblaciones conquistados, creando un dolor de cabeza al gobierno central ucraniano al dejar desprotegido a los pobladores que quedaron en las ciudades ocupadas. La necesidad y el miedo son dos sentimientos poderosos, y al sentir necesidad el espíritu humano siempre tiende a ser agradecido o generoso con quien le ayuda, esto es, las tropas rusas al proveer aquellos productos que el gobierno central de Ucrania no les podrá proveer a sus ciudadanos, hace que se ganen adeptos y simpatía hacia las tropas invasoras, hecho que ayuda al esfuerzo de guerra de Rusia, y obviamente le permite ejecutar operaciones psicológicas y de información que le ayudarán a ganar espacio en los territorios conquistados. 


La mejor guerra es la que no se lucha, si se va a la guerra se debe estar seguro de ganar.

 

Comentarios